Páginas

jueves, 12 de septiembre de 2013

Ibi destinará más de un millón de euros al Palacio de Justicia

La oposición critica que se invierta el superávit de 2012 en un crédito que debería sufragar el Consell.
El Ayuntamiento de Ibi ha aprobado destinar más de un millón de euros a la deuda del Palacio de Justicia. La oposición, que no apoyó la propuesta, critica que se invierta el superávit de 2012 en un crédito que debería sufragar la Generalitat, mientras que el concejal de Hacienda, Rafael Serralta, asegura que «estamos obligados por ley a amortizar deudas», así como que ésta es una de las que «más intereses genera».


El gobierno municipal del PP aprobó en solitario destinar el superávit de 2012 a pagar parte de la deuda contraída por la construcción del Palacio de Justicia. Los grupos de la oposición rechazaron la propuesta del equipo de Mayte Parra al considerar que «no nos corresponde hacer frente a ese pago».
Según las cifras facilitadas, el Ayuntamiento de Ibi cerró el ejercicio del año pasado con un remanente de tesorería de poco más de un millón de euros, cuantía que, según el edil de Hacienda, «estamos obligados por ley a gastar en amortizar deuda».
Rafael Serralta, en este sentido, ha explicado que dado que «no podemos invertir el dinero en otros menesteres, hemos estado estudiando qué préstamos generan mayores intereses», motivo por el cual su departamento se ha decantado por el derivado de la construcción del Palacio de Justicia y otro correspondiente a un plan de inversión para infraestructuras.
Sin embargo, la oposición se ha mostrado contraria a esta medida, al entender que «el Palacio de Justicia es una deuda que hay que reclamar a la Generalitat» y que el superávit podría destinarse «o a la amortización de créditos propios o a inversiones que generen puestos de empleo».

Ante estas críticas, el edil de Hacienda ha asegurado que «vamos a aguantar hasta final de año antes de invertir el dinero en la deuda del Palacio de Justicia para ver si entra en vigor otra normativa que nos permita realizar inversiones sostenibles». Mientras tanto, Serralta ha preferido que se apruebe la medida.
El Consell liquidará

La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, ha anunciado que el Consell se ha comprometido «a pagar 2,3 millones de euros antes de que finalice el año». De ser así, el municipio podría llevar a cabo nuevas inversiones y liquidar otras deudas.

No hay comentarios: