Páginas

jueves, 12 de septiembre de 2013

El TSJ pide refuerzos para un juzgado centrado en demandas por preferentes

La Sala de Gobierno también solicita más jueces para Castellón por el juicio a Carlos Fabra.
La Comunidad Valenciana necesita más jueces y más juzgados. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha pedido a la Dirección General de Justicia la creación de un juzgado "bis" para atender las demandas en materia de preferentes y otros productos bancarios complejos, además de refuerzos en varias jurisdicciones.
Según ha informado el TSJCV, desde el febrero los juzgados de Valencia han recibido 643 demandas por preferentes y otros productos bancarios, el 80% de las cuales las ha presentado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). Dada la gran cantidad de demandas, la Sala de Gobierno ha acordado incorporar a finales de este mes a un juez de adscripción territorial que "pueda actuar donde se entienda que las necesidades lo exijan" en la jurisdicción civil de Valencia.
Además, la sala solicita al Consejo General del Poder Judicial la convocatoria urgente de tres comisiones de servicio para que otros tanto magistrados -más cinco funcionarios- puedan sumarse a este trabajo y se cree un un juzgado bis, como ya se ha hecho en Cantabria y Galicia, para "tramitar las demandas que se registren en materia de preferentes y otros productos bancarios de especial complejidad". Ese juzgado bis estará formado por "cuatro jueces, un secretario que se reclama al Ministerio de Justicia, tres tramitadores y dos auxilios para atender las demandas por preferentes".
La Sala de Gobierno del TSJ también ha informado de que en octubre los tres juzgados de lo Mercantil de Valencia contarán con un juez de apoyo cada uno, lo que "incrementará las posibilidades de tramitación de los asuntos".
En el caso de los juzgados de lo Social de Valencia, se eleva al Consejo General del Poder Judicial la petición de refuerzo "como ya se hiciera el pasado año", ante la necesidad de "prácticamente duplicar los 17 jueces existentes". Así, se pide "al menos un juez por cada tres juzgados, a fin de reducir los tiempos de respuesta".
Entre otras medidas, también se ha aprobado el refuerzo de dos magistrados para asumir el trabajo tanto del que presidirá el juicio contra Carlos Fabra el próximo octubre en la Audiencia de Castellón, como parte de la tarea de los otros dos que formarán la sala.

No hay comentarios: