Páginas

jueves, 30 de junio de 2011

El fallo informático en los juzgados se agrava y obliga a suspender juicios

El Ministerio sigue sin arreglar los problemas del programa que permite enviar notificaciones dos semanas después de detectarse el defecto.

El caos se adueñó ayer de los juzgados valencianos. El fallo informático que desde hace dos semanas provoca retrasos en el envío de notificaciones a las partes implicadas en un proceso judicial tuvo ayer consecuencias graves. Mientras que en días anteriores se ha podido funcionar, aunque bajo mínimos, ayer ninguno de los juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil de Valencia tuvo la posibilidad de comunicar autos, providencias o sentencias. En muchos sentidos fue como una mañana perdida para los trabajadores. Todo se debió, según apuntaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), a un fallo en el servidor central del Ministerio de Justicia ubicado en Madrid, que además acarreó nuevos problemas. En toda la Comunitat se tuvieron que anular al menos 17 juicios rápidos, ante la imposibilidad del Ministerio Fiscal de consultar los antecedentes penales de los detenidos antes de establecer una calificación. El problema se dio en Valencia, Alicante, Alcoy, Elche y Gandia, según las mismas fuentes.

Como informó LAS PROVINCIAS, la actualización que se realizó el día 13 del sistema Lexnet, utilizado para notificar resoluciones, ha provocado auténticos quebraderos de cabeza, bloqueando miles de envíos por parte de los juzgados afectados. Por ejemplo, sólo se podía utilizar un ordenador por órgano, pues si se conectaban dos terminales a la vez el sistema se bloqueaba, lo que obligaba a recurrir a los servicios informáticos, con tiempos de espera de hasta dos horas debido a la carga de trabajo de los técnicos. Otros de los problemas eran que el sistema enviaba las notificaciones a colegios de procuradores equivocados, se transmitían vacías o incluso no llegaban a salir porque no se reconocía al procurador.
Pero el verdadero caos llegó durante la mañana de ayer. Los problemas del sistema derivaron en la caída del servidor central, lo que provocó que no se pudiera notificar «a través de ningún ordenador en los distintos juzgados de Valencia», señalaron desde el TSJCV. Ni siquiera se podía proceder de forma precaria. Entre las consecuencias de semejante disfunción, destaca la acumulación de la carga de trabajo en los órganos afectados, lo que seguro se traducirá en retrasos en miles de causas.
Además, la caída del servidor también afectó al sistema SIRAG, que permite acceder al registro de antecedentes penales o de medidas cautelares. Fue esta incidencia la que causó la anulación de juicios rápidos. Desde el TSJCV pusieron como ejemplo lo sucedido en el juzgado de Instrucción de Guardia de Valencia, que tuvo que suspender cinco vistas porque la Fiscalía no podía redactar sus escritos de acusación al no disponer de los antecedentes. En Alicante resultaron afectados seis procesos, mientras que no hubo suspensiones en Castellón al ser festivo, y por tanto inhábil.
Eso sí, las mismas fuentes matizaron que la suspensión sólo se produjo en los juicios de faltas en los que era necesario consultar los antecedentes de aquellos detenidos que habían sido enviados a los juzgados de guardia.
Solventar el problema
Aunque LAS PROVINCIAS trató de conocer la versión de los hechos del Ministerio, no obtuvo respuesta. Sin embargo, otras fuentes apuntaron que durante la tarde de ayer se estuvo trabajando para subsanar el fallo informático con la previsión de reconducir la situación hoy. Lo cierto es que el departamento estatal no ha conseguido solventar los problemas de la actualización del Lexnet pese a que han pasado ya dos semanas desde su primera aplicación. 

No hay comentarios: