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domingo, 30 de enero de 2011

La empresa que abastecía a los juzgados dejó de suministrar material tras un año sin cobrar

La Conselleria de Justicia controla ahora los pedidos de folios y se ve forzada a trabajar con otra firma


Los sindicatos denuncian que llevan meses arrastrando la falta de folios, papel de oficina, tinta para las impresoras e incluso bolígrafos, carpertas y archivadores. La empresa que repartía el material dejó de suministrarlo.
Estos problemas ya han tenido sus efectos en Castellón, donde los magistrados se han quedado sin folios para dictar sentencias.
Algunos juzgados tienen papel suficiente para aguantar una semana más sin nuevos envíos, otros no, Gandia, Sueca, Carlet, Alzira, Massamagrell, Mislata, Llíria y Requena son sólo algunos de los partidos judiciales en los que necesitan la reposición de material de forma urgente.
Los funcionarios tienen que ingeniárselas para conseguir los folios. «En los órganos judiciales en los que no hay papel se desplazan hasta los que sí que tienen para cogerlo y poder seguir trabajando», afirman desde STAS-Intersindical Valenciana.
En ocasiones, los propios jueces tienen que comprar por su cuenta el material «y pagarlo de su bolsillo».
El director general de Justicia, Antonio Gastaldi, negó los problemas de material. Sí reconoció que existe un retraso en el suministro, lo que no implica «que se haya dejado de servir».
Gastaldi achacó esta demora a la nueva forma de organización de los pedidos. «Ahora las solicitudes se centralizan a través de la Dirección General de Justicia según las necesidades de cada sala para evitar gastos innecesarios», manifestó. «Es una forma de racionalizar», matizó el director general, quien apuntó que desde los juzgados han llegado a pedirles «lápices, gomas, marcadores de todos los colores y bolígrafos de una marca concreta».
El representante de Justicia admitió que, entro otros motivos, no se pudo renovar el contrato con la anterior empresa por la deuda acumulada, aunque parte de esta «ya se ha saldado» con varias aportaciones en las últimas semanas.

Con la compañía que ha dejado de suministrar el material por impago, los funcionarios hacían los pedidos a través de una intranet. Ahora deben enviar un fax a la Dirección General de Justicia para que esta, a su vez, elabore una lista con las peticiones.

Los sindicatos consultados señalaron que la Conselleria ha desactivado el portal de internet interno con el que se comunicaban las distintas salas y a través del cual solicitaban más material. Desde dentro de los juzgados se comentó que a los trabajadores se les ha indicado que, si necesitan material de manera urgente, lo pidan a la Dirección General de Justicia.

La falta de papel en Castellón podría terminar en breve. Al parecer, la Conselleria de Justicia recuperará el suministro de material de oficina en los distintos juzgados de la provincia. Al menos esa es la versión oficial que ha trascendido como respuesta a los problemas que están atravesando juzgados clave como el de Nules o el de Vila-real, donde los funcionarios optaron la semana pasada por coger sus propios coches e ir hasta la Ciudad de la Justicia de Castellón para 'mendigar' folios, bolis y tinta de impresora.Y todo ello para poder hacer el trabajo que necesitan como, por ejemplo, imprimir sentencias o tomar declaraciones.

Pero frente a la respuesta oficial, los sindicatos toman una actitud de desconfianza ya que recuerdan que no es la primera vez que ocurre, al menos en Castellón. Además, los empleados del sector mantienen una pugna con la Conselleria desde hace semanas ya que se ha abierto un nuevo juzgado pero, en lugar de contratar personal nuevo se ha apostado por redistribuir al personal desde otras salas. Así ha ocurrido tanto en Castellón «como en la Audiencia Provincial de Alicante», según STAS.
Fuente: www.lasprovincias.es

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