Páginas

lunes, 28 de junio de 2010

Castellon: El CGPJ prorroga el juez de refuerzo de lo Social ante el colapso por despidos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ampliará hasta el próximo 31 de julio el plan de medidas extraordinarias de refuerzo de los Juzgados de lo Social, aprobado el pasado mes de septiembre, debido al elevado número de trámites de despido provocados por la crisis económica, según informó el CGPJ. Entre ellos está el juez de refuerzo para el colapsado tribunal de Castellón.
El pleno del CGPJ aprobó ayer esta ampliación de los refuerzos para los Juzgados de lo Social de Castellón, Murcia, Valencia, Málaga, Madrid, Almería, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Elche.
De esta forma, las demandas de despido que entren en los juzgados serán asignadas a los jueces de refuerzo, que podrán celebrar los correspondientes juicios y concluir los asuntos antes de que finalice el plazo de aplicación del plan.
La prórroga no incluye a los juzgados de lo Social creados y constituidos en 2009, que entraron en funcionamiento el 30 de diciembre de ese mismo año, uno de ellos en Castellón.
El pasado 22 de septiembre el CGPJ, en coordinación con el Ministerio de Justicia, adoptó este plan de refuerzo como respuesta al aumento de la carga de trabajo en estos juzgados a consecuencia de la crisis económica.
El juez decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, ya alertó del problema existente. «Entran muchos más asuntos más de los que se resuelven», dijo. En algunas jurisdicciones es casi imposible asumir la carga de trabajo.
Así, los juzgados de lo Social han sufrido duramente las consecuencias de la crisis. En sus salas se dirimen temas relativos a despidos o reclamaciones de cantidad de trabajadores a sus empresas.
En el primer caso, por ejemplo, se han registrado 1.793 asuntos por despidos. Hace dos años se presentaron mil menos, lo que da buena muestra del colaso en lo Social.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: