Páginas

domingo, 7 de febrero de 2010

Visita a Gandia, De Rosa: 'La crisis aumenta un 200% el trabajo de algunos juzgados de lo civil'

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha manifestado hoy en Gandia (Valencia) que la crisis económica está afectando de una forma "impresionante" a los juzgados civiles, que superan en algunos casos el 200 por ciento del módulo ordinario que se exige a los jueces.

De Rosa se ha reunido, junto a la vocal portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, con los magistrados del partido judicial de Gandia, dentro de un plan de visitas de este organismo para conocer de primera mano la situación de los juzgados en la Comunidad Valenciana.

Sólo en la circunscripción judicial de Gandia, los juzgados de lo Civil han duplicado los asuntos y han pasado de 6.900 en el año 2006 a más de 13.000 en 2009, mientras que el trabajo de los jueces supera en un 153 por ciento el módulo previsto por el consejo, ha informado De Rosa.

A partir del 1 de abril entrará en funcionamiento la división de las jurisdicciones en las especializaciones de Civil y Penal, y en el caso de Gandia el CGPJ reclamó al Ministerio la creación de un juzgado número dos de lo Penal, que ya ha sido aprobado.

Asimismo, el CGPJ pedirá que se dote al partido judicial de Gandia de un nuevo juzgado de instrucción y primera instancia, preferentemente de lo Civil, "aunque lo adecuado serían dos", ha señalado Gabriela Bravo.

El Consejo demandará al Ministerio que "agilice" la aprobación del nuevo juzgado de lo Penal para que pueda inaugurarse antes de finales de abril, y que el nuevo juzgado de primera instancia sea incluido en los planes ministeriales para el primer semestre de este año.

Mientras llegan estos nuevos juzgados, reclamarán la instalación de un nuevo juzgado de refuerzo que ayude, "provisionalmente", a descongestionar la actividad actual de la circunscripción gandiense.

Los jueces han reivindicado también ante los representantes del CGPJ la necesidad de que la Conselleria de Justicia, con carácter inmediato, dote de más material y personal a este partido judicial, ante la falta de funcionarios en juzgados como el de lo Penal.

También han puesto de manifiesto las carencias del actual edificio judicial, con "falta de espacio, deficiencias estructurales y dispersión", que es además un "obstáculo" para la implantación de la nueva oficina judicial.

De Rosa y Bravo se han comprometido a mediar y "hacer de puente" entre los magistrados y la Generalitat, y trasladar a la Conselleria de Justicia y el Ministerio sus reivindicaciones.

El decano de los juzgados de Gandia, Juan Antonio Navarro, ha manifestado que los jueces se encuentran "desbordados" ante el aumento de la actividad, sobre todo en temas civiles por impagos de préstamos, embargos y asuntos mercantiles.

Según datos proporcionados por la portavoz del CGPJ, en 2006 los juzgados de Gandia superaban en un 23 por ciento los módulos previstos por este organismo para determinar la carga de trabajo de cada juzgado, y en 2009 el porcentaje se incrementó a un 187 por ciento, "con una sobrecarga del 53 por ciento más que la media".

Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios: