Páginas

domingo, 7 de febrero de 2010

ATASCO JUDICIAL : Citas a la carta


Los juzgados recurren a citaciones por correo que antes llevaban funcionarios para aliviar el colapso en el Servicio de Notificaciones
Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. Esta es la filosofía que ha puesto en marcha el Servicio Común de Notificaciones y Embargos del Palacio de Justicia de Benalúa para intentar desatascar el embudo que sufre este área debido a la proliferación de los asuntos derivados de la crisis económica, tales como embargos y deshaucios.
Los funcionarios de este servicio no dan abasto ante el elevado número de notificaciones que tienen que realizar a pie de calle. En 2009, sólo notificando embargos realizaron más de 12.400 salidas a viviendas y empresas. Las diligencias se multiplican, pero la plantilla no crece. Por ello esta semana el Servicio de Notificaciones ha puesto en marcha el envío por correo de cédulas de notificación en forma de tarjeta que harán las veces de un funcionario, permitiendo dar salida a las diligencias estancadas.
Cada día se comunican cerca de 700 embargos, citaciones u otras notificaciones. Ahora, la dinámica se mantiene pero se refuerza con esta modalidad, que consiste en que sea el interesado el que acuda a las dependencias del Servicio Común de Notificaciones -y no al revés- y que una vez allí se le comunique para qué se le requiere en el juzgado.
A modo experimental se ha decidido enviar 75 citaciones al día para que sea el interesado el que se acerque al juzgado. Este sistema equivale a la salida del funcionario que se acerca hasta el domicilio y cuenta como un primer aviso al particular, por lo que tiene la misma consideración que si la notificación la realiza un agente judicial en mano.
"Le damos la vuelta a la tortilla intentando ganar eficacia y haciendo que sean los particulares los que acudan a nuestras dependencias", explicó el secretario judicial del servicio de este departamento, Pedro Luis Sánchez. Este servicio de citación previa equivale al trabajo de dos funcionarios en la calle, que cada día comunican 30 notificaciones. Las tarjetas se habían utilizado puntualmente, pero desde esta semana serán habituales en el servicio de comunicaciones.

Adelanto de trabajo
El juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, indicó ayer que la medida "puede ser resolutiva" a la hora de atajar el colapso. "Somos conscientes del atasco y con estas citaciones "adelantaremos trabajo de calle", manifestó Cerón.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: