Páginas

domingo, 7 de febrero de 2010

El decano de los jueces de Valencia pinta un retrato en negro de la Justicia

Pedro Viguer, decano de los jueces de Valencia, hizo ayer un retrato trágico de la situación de la Justicia valenciana. Dijo que el trabajo de los órganos judiciales es inabarcable por la insuficiente cantidad de las plantillas; incomprensible la falta de recursos en cuestiones tan elementales como el sistema informático e inaceptable la perspectiva de colapso. El decano tildó de "negro" el panorama de la Justicia en Valencia, reclamó recursos y responsabilidad política y aseguró que con un incremento presupuestario anual de un 9% en diez años se habría doblado la dedicación económica a un servicio al que, afirmó, los políticos no prestan atención. "Ni siquiera en época de crisis se han adoptado medidas paliativas".

Las cifras que ofreció respaldaron el escenario descrito. Los juzgados de Lo Social, de Lo Mercantil y de Lo Contencioso-administrativo, que son de ámbito provincial, han sufrido incrementos que en algunas materias superan el 200%. La crisis económica ha supuesto la inundación de causas por despidos, desempleo, invalidez, conflictos colectivos y reclamaciones. Un ejemplo del volumen que se maneja: en 2006, se registraron 301 casos de ejecuciones hipotecarias; en 2009, han sido 1.753.

Viguer reclamó responsabilidad y medidas urgentes para agilizar la justicia. Él, y los jueces decanos de España, elaboraron ya hace dos meses un documento con 70 propuestas, de las que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha asumido varias. Insistió en la importancia de despenalizar algunas faltas, limitar algunos recursos, imponer costes a otros, agilizar notificaciones y extender la mediación y el arbitraje.Las causas por despido crecieron en los juzgados de Lo Social de Valencia, de ámbito provincial, un 154,44 %. Ese fue uno de los datos que ayer ofreció el decano Pedro Viguer y que relacionó con el impacto directo que la crisis tiene en la actividad judicial. El incremento ha sido también importante en los juzgados de Lo Mercantil: un 34%. En 2009, hubo 200 concursos de acreedores más que en el ejercicio anterior. También han sido casi el doble las acciones de reintegración y las ejecuciones de sentencia firme 150 más. Asimismo, los juicios por impagados han crecido en todas sus franjas de cantidad.

La actividad también aumenta en Lo Contencioso-administrativo: un 29,3%. Han sido muy superiores los asuntos sobre personal estatutario, un 318% de incremento respecto a 2008.

Los asuntos en materia penal, desde instrucción a violencia sobre la mujer a los específicos de Instrucción han tenido un volumen igual o inferior al año anterior. Ello se explica por el incremento de oficinas judiciales, también en Valencia, y la existencia de todos ellos en muchos de los partidos judiciales.

La sobrecarga de los juzgados no ha sido abordada, y así lo dijo ayer Viguer, como correspondía para aliviar los juzgados y afrontar una mayor eficacia. Una de las razones aludidas ayer por Viguer fue el retraso de la puesta en marcha de la nueva oficina judicial, que se aprobó en 2003 y cuyos primeros pasos se darán, en el mejor de los pronósticos, a finales de este año. Viguer criticó la inexistencia de interconexión informática. "Es una entelequia", afirmó. ¿Por qué? Porque cada autonomía tiene un sistema y no son compatibles entre sí ni con el del Ministerio de Justicia.

Viguer advirtió de la necesidad de modificar la tipología de las plantillas, el 80% de las cuales, dijo, son, en los juzgados de nueva creación, interinos. Además de criticar y exigir, reflexionó sobre las medidas de presión para concienciar a los poderes públicos. Y afirmó: "No me gustaría ser el instigador de movimientos de ese tipo pero estamos muy preocupados por la situación actual".

Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios: