Páginas

domingo, 7 de febrero de 2010

Justicia quiere recortar el gasto del turno de oficio en juicios en la guardia

La Conselleria de Justicia quiere reducir el gasto del turno de oficio. Responsables de las comunidades autónomas se reunieron la pasada semana en Pamplona para estudiar fórmulas con las que rebajar la factura anual. Todos los años, el departamento que dirige Paula Sánchez de León, sufre retrasos en el abono de estas cantidades.
Una de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro está relacionada con los juicios rápidos en la guardia. En los últimos años se ha disparado el número de estos procesos y, por tanto, también la asistencia gratuita que se presta a los acusados. El coste del turno de oficio ha aumentado un 180% desde 2003. El pasado ejercicio ascendió a 27 millones, según la Generalitat.
Pero desde la Conselleria consideran que es necesario «racionalizar» este procedimiento para que se ajuste al principio de solidaridad. Es decir, que personas con una renta superior a la que exige la ley (menos del doble del salario mínimo interprofesional) se beneficien de un abogado de oficio.
La rapidez con la que se debe realizar el juicio y la necesidad de que el acusado cuente con un abogado son las principales razones. El pasado año terminó aproximadamente con unos 3.000 juicios en la guardia, según los datos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. En estos casos, los acusados salen con la sentencia tras la vista.
No es la única medida que acordaron las autonomías con las competencias transferidas en la reunión de la pasada semana. Los responsables reclamaron un nuevo modelo de gestión para el turno de oficio, aunque no concretaron cuál sería la fórmula. No obstante, para ello es necesario que el Gobierno central dé un impulso a la reforma de la ley que recoge este servicio.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: