Páginas

jueves, 14 de enero de 2010

Un juez mediará en delitos en Torrent para evitar juicios

El proyecto pionero pretende aliviar el trabajo de los juzgados, que alcanzan los 2.500 asuntos al año.

Mario ha sido detenido tras una pelea en un bar en Torrent. Está acusado de agresión, y por tanto se enfrentará a un juicio penal. El problema es que en Torrent, como en la mayoría de juzgados, hay saturación de expedientes. El caso de Mario es ficticio, pero en total, más de 2.500 asuntos considerados como delito son atendidos al año por cada uno de los jueces de la localidad. Por este motivo, se va a poner en marcha un proyecto piloto de mediación penal, que pretende descargar el trabajo de los jueces. Así lo anunció la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, en la inauguración del juzgado de lo penal número 18 de Torrent. «En caso de que la mediación terminara con un acuerdo entre las partes, el señalamiento del juicio sería únicamente para llevar a cabo una ratificación del mismo por parte del juez».
Es un proyecto innovador que ya funciona en Estados Unidos, Francia o Italia, que pretende que los conflictos no vayan siempre a juicio y que las penas puedan ser sustituidas por trabajos para la comunidad o reparación de daños. En los últimos años, y también debido a la crisis, el volumen de litigiosidad ha aumentado, y los juzgados están saturados. «El objetivo es conseguir mayor celeridad de cara al ciudadano, en la resolución de sus asuntos, y alcanzar así una justicia más rápida, ágil y eficaz», añadió la consellera. En sus declaraciones, Sánchez de León anunció además la puesta en marcha del juzgado de primera instancia e instrucción número 9 de Torrent, que permitirá reivindicar ante el Ministerio de Justicia este nuevo juzgado. «Además, contribuirá a la petición de jurisdicción separada de penal y civil».
La inauguración del juzgado número 18 de Torrent contribuirá a «descargar los tribunales penales de Valencia, además de una agilización en los plazos de señalamiento». Este juzgado cuenta con 10 funcionarios y extiende su jurisdicción al partido judicial de Torrent, atendiendo a las localidades de Alaquàs, Aldaia, Paiporta y Picanya.
La consellera visitó también un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción en Picassent.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: