Páginas

jueves, 14 de enero de 2010

Los juzgados de Sagunto soportan el triple de trabajo

La apertura de un quinto órgano judicial no acaba con la saturación y los jueces reclaman una sexta sala.

La inauguración del quinto juzgado de instrucción y primera instancia en Sagunto ha paliado los problemas de saturación pero no los ha eliminado. Cada uno de los cuatro juzgados saguntinos atiende al año una media de unos 1.100 casos civiles, casi el triple de lo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que establece 380 asuntos.
La cifra de causas penales alcanzó el año pasado 3.700 «de las 2.500 que marca el CGPJ», según datos facilitados por los jueces. Por ello, desde los órganos judiciales saguntinos se reclama la creación de un sexto juzgado y una adscripción de la Fiscalía, necesidades que fueron transmitidas ayer al director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, durante su visita por las dependencias del recién inaugurado quinto juzgado.
La puesta en marcha de esta última dependencia reduce las cifras totales pero se siguen superando las ratios establecidas. De hecho, el juzgado número cuatro, inaugurado apenas unos años, «ya está colapsado» y el partido judicial saguntino «es uno de los que tiene un mayor número de presos preventivos, junto quizá con Villajoyosa, de toda la Comunitat. Se ha llegado a cifras de 40, aunque las habituales son entre 12 y 18». Si bien, lo aconsejado por el Consejo General es de uno a dos, según las mismas fuentes. Gastaldi hizo hincapié en que la puesta en marcha del juzgado número cinco reducirá «la carga de trabajo» y recordó que inicialmente se barajó la opción de poner en marcha un juzgado penal pero finalmente se creyó más necesario crear un órgano mixto «de instrucción y primera instancia, porque los números que tenía Sagunto así lo justificaban». «Creo que los jueces lo han agradecido», resaltó.
El número cinco entró en funcionamiento el mes de diciembre tras una inversión de 484.000 euros repartidos en personal, equipos y mobiliario.
El partido judicial de Sagunto abarca una población de 100.000 personas, cifra que durante el verano se duplica. La crisis tampoco ha ayudado al multiplicar en poco tiempo los asuntos civiles que acaban ante el juez.
Fuente: www.lasprovincias.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

el mayor problema del juzgado de Sagunto es la incompetencia y negligencia con que es gestionado por sus funcionarios.