Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Alicante: El juzgado penal que arranca hoy no será de malos tratos al solicitarse tarde

El nuevo juzgado de lo Penal número ocho de Alicante que comenzará a funcionar hoy no estará especializado en juzgar la violencia contra la mujer, tal y como solicitaron los jueces a mediados de noviembre. La solicitud realizada por los magistrados al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha llegado tarde y los planes iniciales han seguido su curso. No obstante, el juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, espera que el próximo año se pueda cumplir la petición de los jueces de crear dos órganos especializados en juzgar malos tratos.
Por el momento, el nuevo órgano se centrará en juzgar todo tipo de delitos del partido judicial de Alicante -que abarca la capital y comarca, Ibi, San Vicente, Elda, Novelda, Villena y Alcoy- y aliviará de trabajo a los otros siete penales del departamento. Para ello, durante los tres primeros meses de funcionamiento asumirá el doble de carga de trabajo que los demás. Según fuentes judiciales, realizará unos 700 juicios anuales y descargará a los otros penales de un centenar de casos a cada uno. No obstante, indican que esta medida no es suficiente contra el caos judicial.
Los jueces solicitaron que además del nuevo juzgado que abre hoy se creara un segundo el próximo año y que ambos se destinasen a juzgar todos los casos de violencia doméstica del partido judicial con el fin de centralizar las vistas y poder realizar un mejor seguimiento de los casos. Esta petición fue elevada al CGPJ, pero el órgano de poder de los jueces todavía no ha valorado la propuesta, como afirmó ayer Cerón. Por lo tanto, siguen adelante los planes iniciales mientras los magistrados alicantinos esperan que a partir del año que viene se escuche su solicitud y se creen los órganos especializados.
El Consejo de Poder Judicial ya había autorizado para este año la especialización de juzgados penales en violencia de género en diferentes provincias, como Málaga o Pamplona, lo que movió a los jueces a solicitar que Alicante se incluyese dentro de este plan piloto. Sin embargo, la solicitud no ha llegado a tiempo y, de hecho, todavía no ha sido valorada por el CGPJ.
Por los juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer creados tras la nueva ley pasan todos los denunciados por malos tratos, pero cuando no se conforman con la pena o asumen su culpa, los casos se derivan a un juzgado de lo Penal para que se enjuicie.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: