Páginas

martes, 28 de julio de 2009

La fiscal de Valencia aboga en Dénia por rebajar la edad penal de los 14 años hasta los 12


Las noticias recientes sobre dos casos muy similares en los que un grupo de menores presuntamente violó a otra menor han planeando sobre la primera parte del congreso organizado por Lex Fórum Dénia sobre «Los Derechos del Menor y Mediación».
De hecho, en su conferencia inaugural, la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert -acompañada por el director de Lex Fórum, Enrique Sastre- abogó por rebajar la edad penal de los actuales 14 años hasta los 12 años, ya que de otra manera resulta imposible que se tomen medidas correctivas, destinadas a la reeducación y reinserción, de los niños de 12 y 13 años.
Ante las más de 150 personas congregadas en el salón de actos del CDT de Dénia, la fiscal explicó que la sociedad actual es una «sociedad violenta», en la que hechos como recompensar al futbolista Zidane con el premio al mejor jugador del Mundial pese a haber agredido a un compañero, lanzan un mensaje claro a los jóvenes: ser agresivo no se castiga, incluso tiene premio.
La legislación actual, comentó, protege bien a los menores, pero lo que falla es la prevención que debe hacerse «a través de la educación que reciben los niños» no sólo en su colegio, sino también en el seno de sus familias y entorno social. Cuando a pesar de haberse puesto todos los mecanismos de prevención, estos fallan y se debe recurrir a la ley, existen diversas formas de actuación que pueden ir desde el archivo inmediato del caso, en la más leve, hasta el internamiento en un centro durante un máximo de 10 años.
No obstante, dijo, si el menor no ha alcanzado aún los 14 años, no se le puede aplicar este tipo de procesos, y sólo cabe reenviarlo a los Servicios Sociales para que valoren su entorno, sin que exista ninguna consecuencia correctiva a sus acciones. Precisamente por este motivo, la fiscal solicitó la rebaja de la edad penal.
La conferencia de Gisbert dio paso a una mesa redonda moderada por la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, y en la que se habló sobre «Aspectos jurídicos en el ámbito del menor, protección y prevención».
Se trataron diversos asuntos como la custodia compartida, la protección de los menores en casos de sustracción internacional, la reeducación ofrecida por los centros de reforma o los peligros que acechan a los jóvenes en internet.
En este sentido, los expertos coincidieron en que se debe educar a los menores en el uso responsable de la red con el objetivo de que ni sean víctimas de abusos, ni los cometan, ni tampoco ofrezcan datos que puedan hacerles objeto de algún tipo de daño a ellos y a sus familias.
Quien más insistió en esto ha sido el abogado de Menores de Valencia, Rafael Iniesta, que recordó los vacíos legales que existen en la utilización de internet.
La magistrada letrada de Relaciones Institucionales del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Gonzálvez, pidió que se implanten Juzgados de Familia en todos los puntos, ya que en los lugares donde no existen, son los juzgados de primera instancia los encargados de dirimir estas cuestiones.
Gonzálvez remarcó, además, la importancia de la mediación en los temas de menores para tratar de no judicializar a las familias afectadas
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: