Páginas

martes, 28 de julio de 2009

La avalancha de deudas y despidos satura los juzgados de la capital valenciana

  • La crisis y la falta de efectivos desbordan los juzgados de Valencia en el primer semestre de 2009.
  • Las subastas de viviendas aumentan un 74%.
  • El duro golpe que la crisis económica está asestando a las economías familiares también está teniendo un severo impacto en los juzgados de la ciudad de Valencia. Los litigios por deudas, despidos y suspensiones de pagos de empresas han crecido exponencialmente en el primer semestre de 2009, según los datos que ofreció este lunes el decano de los jueces valencianos, Pedro Viguer.

    El magistrado lanzó la voz de alerta ya que, en su opinión, la Justicia valenciana camina «hacia el colapso» porque faltan jueces y juzgados, éstos tratan muchos más asuntos de los asumibles y la crisis económica está ahondando en la sobrecarga.

    Los mayores incrementos en el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior se han dado en ejecuciones hipotecarias (un 74% más que en el mismo periodo de 2008), deudas superiores a 3.000 euros (59%) y reclamos de cheques, letras y pagarés (43,3%). Los concursos de acreedores de empresas (la antigua suspensión de pagos) han crecido un 48%.

    El otro gran apartado reflejo de la coyuntura económica es el de los asuntos por despido, que han subido un 69,5% y por desempleo un 102%. Los jueces piden más medios ante la «grave situación» de atasco por la crisis. Un ejemplo: cada juzgado de lo Mercantil de los dos que hay en la capital valenciana hace el trabajo que correspondería a cuatro de estos órganos judiciales. Los litigios por reclamaciones de créditos bancarios han subido un 31,3% en los seis primeros meses de este año, hasta las 1.736 demandas, tal y como consta en la estadística del Decanato de Valencia.

    Buen dato en tráfico

    Uno de los apartados que refleja un significativo descenso es el de los juicios en materia de tráfico por cuantías inferiores a 3.000 euros. Estos pleitos por daños han bajado un 11,2% respecto al primer trimestre de 2008, al registrarse un total de 776 demandas. En cambio, las de indemnizaciones superiores a 3.000 euros, que suelen incluir lesiones, han aumentado un 10%.

    Un año de espera por un impago - M. N. F. Empresario, 58 años: «No sé si me pagarán los 40.000 euros»

    La empresa de M. N. F. realizó un trabajo para una constructora valorado en 40.000 euros. Sin embargo, según explica, «en mayo de 2008 se declaró en suspensión de pagos y nos llamaron del juzgado, ya que nos los deben. Estamos pendientes de que nos citen otra vez para ver qué nos pagan, pero ha pasado un año y aún no sabemos nada. Si nos dan la mitad tendremos suerte porque los primeros que cobran son los bancos y, si queda algo, se reparte al resto. Así es difícil sacar adelante una empresa».

    La otra cara, el Registro Civil

    Pero no todo es negativo en la Justicia valenciana. Las interminables colas que se registraban hace dos años frente a la_Ciudad de la Justicia para pedir cita en el Registro Civil son historia gracias al nuevo registro on line y al aumento de funcionarios. «Antes había esperas desde las 4.00 de la mañana. Hoy ya no existen esas colas impresentables», destacó ayer el juez decano, Pedro Viguer. El otro ámbito que funciona de manera «óptima», según el magistrado, es el de Menores. En cambio, la situación es «especialmente grave» en Mercantil, Civil y Social por la crisis.

    Fuente: www.20minutos.es

No hay comentarios: