Páginas

martes, 9 de junio de 2009

Valencia: La avería de un cromatógrafo bloquea la aplicación de la ley de seguridad vial


La Conselleria de Justicia aún no ha respuesto el equipo de 60.000 euros del instituto forense.
Se llama cromatógrafo de gases y es el culpable de que ya no se realicen las pruebas de alcoholemia en el laboratorio de referencia de la Comunitat Valenciana, que es el Instituto de Medicina Legal (IML), lo que bloquea la aplicación de la Ley de Seguridad Vial. Aunque la responsabilidad más bien debería pedírsele a la Conselleria de Justicia, que hasta el momento sigue sin destinar una partida de 60.000 euros necesaria para la compra de este aparato, que es lo que cuesta, y ello pese a las insistentes peticiones del director del IML de Valencia, Matías Vicente.
Así, desde hace una semana, las pruebas de alcoholemia que remite la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, Castelló y Alicante, además de las de todos los juzgados de la Comunitat Valenciana, deben remitirse al Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona para su análisis. Así rezaba la carta suscrita por el director del IML, Matías Vicente: "Por la presente, te comunico que las determinaciones de alcoholemia se remiten al Instituto de Toxicología de Barcelona. A la hora de la petición debes tener en cuenta este hecho porque, siempre que solicites alcoholemia junto con otras sustancias, si no hay muestra suficiente se remitirán todas a Barcelona".
Retraso en los juicios
Según esta carta, enviada a las tres Jefaturas Provinciales de Tráfico, ya no es posible realizar análisis toxicológicos en Valencia, con lo que los juicios y resoluciones judiciales se retrasarán considerablemente, así como la aplicación de la nueva ley sobre seguridad vial. En la comunicación realizada por el IML, el director pedía a la policía que no se les remitieran más pruebas y que las enviaran directamente al instituto de Barcelona.
Laboratorio de referencia
El IML de Valencia depende de la Conselleria de Justicia y, hasta ahora, era el laboratorio de referencia para Tráfico en la Comunitat Valenciana. Hay que señalar, que los únicos análisis que se hacen en el Laboratorio de Toxicología del IMLV son las alcoholemias, y las de tóxicos y otras drogas.
En cuanto a los análisis de alcoholemia eran los únicos fiables, ya que cumplen con las condiciones técnicas de ser análisis cualitativos y cuantitativos del todo fiables.
Por el contrario, se siguen realizando en el IML unos análisis de tóxicos y otras drogas que sólo son de orientación clínica y no sirven para nada porque deben reenviarlos a Barcelona. Allí los realiza un aparato que se llama AxSYM, que hace un tipo de análisis inmunológico.

No hay comentarios: