Páginas

sábado, 6 de junio de 2009

Los jueces alertan de la venta por internet de certificados gratuitos del Registro Civil

Varias empresas cobran hasta 25 euros por los documentospese a que tardan incluso más en enviarlos que el juzgado.

En épocas de crisis se dispara la picaresca. Aunque completamente legal, pues no supone un engaño o estafa para el ciudadano, la práctica de algunas empresas que operan en internet se antoja, cuanto menos, poco ética. Y la posibilidad existente en los registros civiles de solicitar certificados a través de internet no ha pasado desapercibida para muchas firmas como medio de lograr un beneficio económico.
Si usted teclea en cualquier buscador las palabras registro civil, los primeros resultados que le aparecerán no corresponden a la web de la Generalitat Valenciana a través de la cual se pueden tramitar de manera totalmente gratuita estos certificados (de nacimiento, defunción o matrimonio). Aunque alguna de estas páginas indican expresamente «esto no es el Registro Civil», lo cierto es que piden datos confidenciales al usuario, como la tarjeta de crédito, y cobran hasta 25 euros.
Según el Tribunal Superior de Justicia, al Registro Civil de Valencia han acudido ya varios ciudadanos para denunciar estas prácticas abusivas. Para evitar caer en la trampa, basta con comprobar que la web en la que nos encontramos corresponde a la verdadera del servicio judicial: www.registrocivil.gva.es.
Los inconvenientes de estas oportunistas empresas son incluso mayores. El ciudadano no sólo tiene que soportar que le cobren por un certificado que es totalmente gratuito. Si lo solicita a través de estas webs tendrá que esperar más tiempo para contar con el documento en casa. Y es que, mientras el Registro Civil garantiza su envío en un máximo de cuatro días, estas firmas, con sede fuera de la Comunitat, tienen que esperar a recibir el certificado para remitirlo ellos luego al interesado. Ello supone una tardanza de hasta dos semanas, como denuncian los propios jueces.
Las empresas consiguen salen en las primeras posiciones de los buscadores, antes incluso que el enlace oficial, al ser enlaces patrocinados. Es decir, que pagan por ellos. Según comprobó LAS PROVINCIAS, tras la alerta ayer del Tribunal Superior el número de empresas que aparecían en un buscador por la tarde se redujo con respecto a la cifra de la mañana.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: