Páginas

martes, 30 de junio de 2009

Protección de Datos no multará a un juzgado de Alzira tras hallar expedientes en la calle

Los funcionarios de Carlet piden otro tribunal debido a la saturación de trabajo y la alcaldesa propone el refuerzo con los estudiantes becados
Una buena noticia, esto es lo que deben pensar los empleados de uno de los juzgados de Alzira, así como la Conselleria de Justicia de Valencia.
Y es que después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abriera una investigación, hace una semana, a un juzgado de la capital de la Ribera Alta tras encontrar expedientes policiales y documentos de menores en la calle, este organismo ha asegurado que no multará a este tribunal por la presunta vulneración del deber del secreto de la Ley Orgánica de Protección de Datos, ni a la Conselleria de Justicia por incumplir presuntamente las medidas de seguridad.
«La AEPD no impone sanciones económicas a las administraciones públicas, sino que da órdenes para que se reparen los daños, dado que su objetivo es que se subsanen los errores que han provocado las deficiencias», explicó Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos en declaraciones a Europa Press.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron hace un año, cuando se descubrieron en Alzira informes policiales y datos de menores en la basura que, según la AEPD, «ha estado accesible a terceros, al haber sido obtenida por periodistas en la vía pública».
Por su parte, la Conselleria de Justicia afirmó a LAS PROVINCIAS la semana pasada que la «aparición de escasos documentos en la vía pública se debe, con toda probabilidad, a que alguien, de manera particular, lo haya dejado allí».
Con esta resolución este incidente ya es un caso cerrado, pero cuando se trata de la problemática de los juzgados de Alzira aún no se puede pasar página.
Montones de papeles por todas partes, la lentitud del sistema informático e incluso los fallos en los ordenadores, que en más de una ocasión han dejado a los funcionarios sin trabajar, entre otras deficiencias como el inicio de la construcción del anhelado Palacio de Justicia ponen en jaque cada día a la justicia alcireña.
La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León no quiso hacer, por el momento, ninguna declaración, durante su visita al tribunal de Carlet, sobre la situación judicial alcireña.
«La semana que viene me reuniré en Alzira para conocer los problemas de los tribunales de la ciudad y adoptar las medidas necesarias», manifestó Paula Sánchez de León.
Por otra parte, la consellera conoció ayer de primera mano la situación en la que se encuentran los juzgados de Carlet.
Del mismo modo que Alzira, la saturación de trabajo es el problema más importante al que tienen que hacer frente los funcionarios de este tribunal, que han visto cómo en el último año se han triplicado los casos civiles debido a la crisis económica.
Ante el desbordamiento de los casos, los funcionarios de esta localidad piden la creación de un juzgado nuevo. «Hay bastante atasco, el juzgado número 4 que es de nueva creación ya está saturado por lo que necesitamos un número 5, ya que uno de los cuatro que tenemos se dedica exclusivamente a los temas relacionados con la familia y la violencia de género, que va aumentando», afirmó Mercedes Real, juez decana del Juzgado número 4 de Carlet.
Otro de los problemas de este partido judicial, ya que según Mercedes Real «queremos que no queden vacantes las plazas de los funcionarios que están de baja, sino que sean cubiertas por interinos». Y añadió las «guardias son muy duras, en este tribunal hay muchos detenidos y las guardias son todo el fin de semana y sin descanso y el lunes vuelta a empezar».
Fuente: www. lasprovincias.es

No hay comentarios: