Páginas

martes, 30 de junio de 2009

Bétera reclama ante el Senado un partido judicial propio y separarse de Llíria

La histórica petición de Bétera de convertirse en partido judicial ha llegado al Senado. La Cámara Alta debatirá el lunes la propuesta del representante del PP José María Chiquillo de que el municipio albergue un juzgado de primera instancia que atienda los casos de la localidad, además de Serra, Náquera y San Antonio de Benagéber.
En el caso de aprobarse la petición, el Senado, donde el PP tiene mayoría, se la trasladaría al Ministerio de Justicia, de quien depende la decisión final. «La medida es buena para todos», indica José Manuel Aloy, alcalde de Bétera.
Los cuatro municipios dependen de la demarcación de Llíria. En la petición se argumenta que los Planes Generales prevén pasar de 31.000 a 150.000 habitantes. Además, Aloy recuerda que Bétera acoge la base de la OTAN, que alberga a 2.000 personas.
El Ayuntamiento lleva años tratando de escindirse de Llíria, bien creando un partido judicial propio o adheriéndose al de Moncada. Pese a que el escrito se centre en el desarrollo demográfico, la principal razón es la accesibilidad. «Si no tienen vehículo propio, nuestros vecinos han de ir en metro. Deben realizar un transbordo y luego caminar cuatro kilómetros hasta el juzgado».
Entre Bétera y Moncada hay apenas cuatro paradas. La nueva demarcación contaría con dos juzgados para posibilitar que siempre haya uno de guardia. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Conselleria de Justicia, que llegó a realizar una presentación del proyecto en el castillo cuando Fernando de Rosa era su responsable.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: