Páginas

jueves, 4 de junio de 2009

Alcoi: Los abogados reiteran la reclamación de cinco nuevos juzgados para Alcoy

La demanda de las nuevas sedes que ahora excluye el TSJ se ha realizado este año a partir de los informes hechos por los jueces locales.

El Colegio de Abogados considera plenamente válida la reivindicación de cinco nuevos juzgados para Alcoy, que se ha formulado este mismo año en base a los informes elaborados por los jueces locales. Esta institución, no obstante, efectuará un pronunciamiento oficial una vez analizada la memoria de 2008 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que excluye a Alcoy de sus reivindicaciones de nuevas intraestructuras judiciales.
El TSJ, como se ha venido informando, había planteado hace un año la creación de un nuevo juzgado mixto -de instrucción y primera instancia- para el Partido Judicial de Alcoy. Posteriormente, una visita del presidente Juan Luis de la Rúa y de Fernando de Rosa, ya vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, sirvió para conocer de forma exhaustiva la situación y efectuar nuevas reivindicaciones, entre otras la itinerancia de magistrados de lo Social.
La sorpresa ha llegado ahora, cuando la memoria de 2008 omite cualquier reivindicación para Alcoy, algo que "extraña mucho", según han indicado fuentes del Colegio de Abogados, que no dudan en reiterar las reivindicaciones formuladas en los últimos tiempos.
En concreto, en un escrito entregado a la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagut, se plasmaron las peticiones, concretadas en un Juzgado de lo Penal, dos juzgados mixtos -el quinto y el sexto-, otro de lo Social y uno de Violencia de Género. Las mismas fuentes subrayaron que los tres primeros son los más necesarios, por orden de prioridades, y que el Social se ha incorporado porque se trata de una demanda permanente de la sociedad alcoyana, e incluso comarcal, desde hace más de una década.
Además, desde la institución se subraya que esta reivindicación se ha materializado en base a los informes elaborados por los jueces locales, que revelan una carga de trabajo que hace necesaria la creación de los nuevos juzgados. En el caso del apartado Penal, esta infraestructura se viene reclamando tanto porque los índices de criminalidad lo justificarían como por la necesidad de evitar los permanentes traslados a Alicante, para la celebración de las vistas.

Permanentes contradicciones de la Administración

Lo ocurrido con el informe anual del TSJ no implica novedad alguna, pues las contracciones de la Administración con las infraestructuras judiciales para el Partido Judicial de Alcoy son permanentes. Ha ocurrido más de una vez que un alto cargo de la Conselleria de Justicia ha anunciado la petición de un juzgado para Alcoy, y luego la relación oficial remitida a Madrid no la contemplaba. Esta cuestión, además, se ha convertido en una "perita en dulce" para el gobierno de la Generalitat Valenciana, pues la aprobación de las nuevas sedes judiciales depende, en última instancia, del Gobierno central y como lo gestiona otro partido, es objeto de batalla política. La última concesión para Alcoy se produjo, tras más de 17 años de reivindicación, en 2004 e implicó la aprobación y puesta en marcha del cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: