Páginas

viernes, 29 de mayo de 2009

Jueces de Alicante destacan "actitud negociadora" de Ministerio de Justicia

La junta de jueces de Alicante ha destacado hoy "la actitud negociadora" del nuevo equipo del Ministerio de Justicia, si bien ha manifestado que la situación de los órganos judiciales "no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado desde la histórica huelga del pasado 18 de febrero".
En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha explicado que los jueces alicantinos han mantenido hoy una reunión, en la que han expuesto "la insuficiencia de las reformas pactadas" y de los temas objeto de negociación respecto a las reivindicaciones que fueron "detonante" de la citada huelga.
De ese modo, la junta ha concluido que las "carencias estructurales" del sistema del sistema judicial "se mantienen" y que a estas deficiencias se suma "el extraordinario incremento de los litigios" a causa de la crisis económica.
"La gran mayoría de juzgados y tribunales españoles se encuentran en una situación de sobrecarga que compromete seriamente la tutela judicial efectiva constitucionalmente proclamada", han añadido las fuentes mencionadas.
Así, han determinado que el sistema judicial "se deteriora de forma alarmante día a día" sin que los juzgados hayan detectado avances "más allá de actuaciones aisladas y excepcionales de refuerzo meramente coyunturales".
"La gravedad de la situación demanda que se incremente el número de jueces para igualarnos a la ratio europea", han añadido las mismas fuentes, quienes han calificado de "insuficiente" la propuesta de crear 250 de plazas anuales durante los próximos tres años.
Los jueces han emplazado a las cuatro asociaciones de jueces a exigir en las negociaciones con el Gobierno las demandas recogidas en el listado que los magistrados reivindicaron en la huelga a través de un "incremento sustancial" del presupuesto destinado a la justicia.
Asimismo, la junta ha solicitado a las asociaciones judiciales que expliquen a los jueces los resultados de las negociaciones y su postura ante el anuncia de huelga para el próximo 26 de junio.
Por último, los jueces alicantinos han acordado mantener reuniones periódicas para hacer un seguimiento de las reformas que se acometan y evaluar su alcance.
Fuente: www.adn.es

No hay comentarios: