Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2009

Castellón: La crisis agrava la sobrecarga de trabajo de los juzgados, que están en una situación ´desesperada´

Los órganos de civil, mercantil y social registran las entradas más altas

La situación de crisis económica está incidiendo directamente en el volumen de trabajo de los juzgados de Castelló, ya de por sí muy alto y superior, en la mayoría de los órganos, al fijado por los módulos del Consejo General del Poder Judicial. El juez decano de Castelló, José Luis Conde Pumpido, indicó que "cada mes se va incrementando el ritmo de entrada, especialmente en civil, mercantil y social". La consecuencia es clara: "la situación ya es de desesperación. Si en febrero era mala, ahora es peor".
De todas las jurisdicciones, la civil es la que soporta la mayor sobrecarga de trabajo y, de hecho, los juzgados de primera instancia han doblado el número de demandas respecto a 2007.
En ese sentido, el juez decano de Castelló apuntó que "el día a día es angustioso por la gran cantidad de papel que entra", según coinciden los responsables de los órganos judiciales. A esa entrada de asuntos-algunos de ellos complejos-, que se deben revisar, y que lleva buena parte de la jornada, se deben sumar la celebración de juicios, que derivan en las sentencias. Los jueces, según José Luis Conde Pumpido, son conscientes que los ciudadanos necesitan y desean que en un tiempo lo más corto posible se resuelvan sus demandas por impagos, sus despidos o cualquier otra circunstancia que pueda afectar a las empresas. Sin embargo, la situación actual hace que se retrasen las resoluciones y el servicio público que prestan no es el idóneo.
Según los cálculos de los jueces, Castelló "necesitaría como mínimo 6 ó 7 juzgados nuevos trabajando dada la situación de agobio: en civil, como mínimo tres urgentemente; uno nuevo en instrucción y en social, pese a que desde finales del año pasado hay uno nuevo, haría falta alguno más".
Frente a esas pretensiones, para este año está previsto que el ministerio de Justicia únicamente cree dos nuevos órganos para la capital de la Plana: uno de instrucción y otro de primera instancia. Salvo cambios de última hora, no empezarán a funcionar hasta finales de año, con lo que la situación de ninguna de esas dos jurisdicciones mejorará en 2009.
Con estas particularidades, los jueces de la provincia de Castelló están convocados a una junta el próximo jueves, al igual que ocurrirá en la mayoría de ciudades de España. El objetivo es analizar las conversaciones que mantienen las cuatro asociaciones con el ministerio, que derivaron en una jornada de protesta el pasado 18 de febrero, y mientras sigue vigente el anuncio de huelga para el próximo 26 de junio en demanda de más medios, especialmente nuevos órganos judiciales. En los últimos meses, además del cambio de ministro ha aumentado el número de plazas de jueces que se van a crear, aunque todavía dista bastante del que piden los jueces.
Encuentro en Castelló
Los titulares de los órganos judiciales de Castelló se reunieron el pasado viernes con el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa y la portavoz, Gabriela Bravo. Éstos, durante una larga reunión celebrada en la Ciudad de la Justicia y que se prolongó durante más de una hora y media, explicaron el trabajo que está llevando a cabo el órgano de gobierno de los jueces para mejorar la Justicia. Ante la situación en la que se encuentran los órganos de la capital de la Plana, Fernando de Rosa y Gabriela Bravo, "nos dieron aliento y nos dijeron que tengamos paciencia, que se está trabajando".
Sin embargo, la percepción de los jueces desde sus mesas repletas de expedientes parece ser otra, por lo que no ven cercana la solución a la situación actual.
Fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios: