Páginas

sábado, 21 de febrero de 2009

El Consell muestra su apoyo a parte de las reivindicaciones de los jueces (¿los medios materiales no va con ellos?)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, expresó este miércoles su "respeto" ante los jueces en la jornada de convocatoria de huelga de este colectivo, y afirmó que entiende y comparte "parte de sus reivindicaciones" y que en otras, puede tener "diferencias puntuales".
Así, tras presidir la Comisión Mixta entre la Generalitat y las Fiscalías de la Comunitat Valenciana, señaló que hay "cosas importantes" entre sus reclamaciones, como "la necesidad de incrementar el número de jueces y ponernos en las medias europeas".
En este sentido, recordó que el déficit en la Comunitat "todavía es más acusado, porque tenemos un 8,9 por cada 100.000 habitantes" cuando "la ratio media en España es de diez cada 100.000 habitantes", señaló.
Paralelamente, indicó que coincide en la reivindicación de implantar el modelo de oficina judicial y advirtió que "tenemos que trabajar conjuntamente para que sea una realidad lo antes posible" porque, recordó, "el pacto se aprobó en 2003; el modelo estaba definido y han pasado cinco años en los que no se ha dado el impulso necesario para la puesta en marcha".
"Ahora -continuó- que parece que sí que se está dando, tenemos que estar todos trabajando y exigiendo que esto sea una realidad cuanto antes, porque hay que abordar el problema estructural de la justicia, no el problema puntual".
Falta de diálogo
En cualquier caso, lamentó que "se haya llegado a esta situación" y que las reivindicaciones "no hayan encontrado otro cauce distinto al de una huelga para exigir estas reclamaciones". De este modo, criticó que "no se haya podido llegar a un diálogo con el Ministerio, que no hayan llegado a acuerdos y que haya tenido que desembocar esto en una huelga de jueces que, efectivamente, produce perjucios a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".
En esta línea, manifestó que espera que estos perjuicios sean "los mínimos", porque "lo que está claro es que, de la situación de la justicia y de sus deficiencias, los que no pueden ser perjudicados y no lo pueden pagar son los destinatarios de la administración de justicia, que son los ciudadanos".
Fuente: www.panorama-actual.es

No hay comentarios: