Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Sánchez de León reclama que sean las autonomías las que creen nuevos juzgados

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha reclamado hoy que sean los gobiernos autonómicos, y no el Ministerio de Justicia, los que decidan los juzgados que se deben crear cada año y la fecha de su puesta en funcionamiento.
EFE Así lo ha expuesto durante la inauguración del Registro Civil número 3 y el Juzgado de Primera Instancia número 28 de Valencia, órganos que comienzan a funcionar hoy junto a otros catorce de diferentes partidos judiciales y que, a su juicio, podrían haberse puesto en marcha antes.
La consellera se ha mostrado "satisfecha" por la inauguración de estos nuevos juzgados que "contribuyen" a mejorar el servicio al ciudadano, pero entiende que la Generalitat debe continuar "reclamando al Ministerio" que sean las administraciones autonómicas las que decidan al respecto, ya que se hacen cargo del "80 por ciento del coste".
"La inversión principal es nuestra. Aportamos los medios materiales y humanos, y entendemos que si tuviésemos la capacidad de decidir el momento y el lugar donde se pone en marcha un juzgado podríamos ofrecer una respuesta mucho más eficaz a las necesidades de los ciudadanos", ha manifestado.
Además de los citados órganos de Valencia, hoy han entrado en funcionamiento el Juzgado de lo Penal y el de lo Social número 4 de Castellón; el Registro Civil número 2 y el número 4 de lo Contencioso de Alicante y juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Mislata, Catarroja, Paterna y Torrent, en la provincia de Valencia, Torrevieja, Orihuela y Villena, en la provincia de Alicante, y Vinaròs (Castellón).
También se han puesto en marcha los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Gandia (Valencia) y Vila-real (Castellón).
La Generalitat ha invertido un total de 7,6 millones de euros en la dotación de estos dieciséis juzgados.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, se ha mostrado "enormemente satisfecho", ya que, con estos nuevos juzgados, se cubren "necesidades muy esenciales para los ciudadanos".
De la Rúa ha apoyado a la consellera en su reclamación sobre la "posibilidad de elegir el número de juzgados y el momento idóneo para su puesta en funcionamiento".
Fuente: levante-emv.com

No hay comentarios: