Páginas

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Por fin: La Generalitat pone en marcha dos juzgados de lo Mercantil en Valencia y Elche

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, anunció este miércoles que la Generalitat pondrá en marcha el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia y el número 1 de Elche en 2009.
Sánchez de León mostró su satisfacción tras la autorización por parte del Ministerio de Justicia de estos dos juzgados para la Comunitat, que fue remitida a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.
La consellera destacó así el "logro por parte de la Generalitat de estos dos juzgados, justificados por la gran carga de trabajo existente en la actualidad y con el fin de mejorar la jurisdicción mercantil".
No obstante, lamentó que "aunque la solicitud que la Generalitat realizó por escrito el pasado mes de octubre incluía la petición de que estos dos juzgados pudieran ponerse en marcha en el mes de marzo para poder dar respuesta al desbordamiento judicial que provoca la crisis económica", el Ministerio "ha fijado la creación del tercer mercantil de Valencia para el 1 de abril y aún no ha determinado la fecha del juzgado de Elche".
A este respecto, la consellera reclamó que sea la administración autonómica quien decida la fecha de creación de los juzgados, ya que "somos nosotros quienes conocemos de primera mano las necesidades de la Justicia en la Comunitat y quienes asumimos más del 80% del coste", dijo.
La titular de Justicia y Administraciones Públicas precisó que estos dos nuevos órganos judiciales están incluidos en los 23 que el Ministerio ha autorizado para 2009, de los 35 solicitados por la Generalitat inicialmente.
Por último, Sánchez de León incidió en "la apuesta del Consell por una Justicia de calidad y con los máximos recursos", prueba de ello es los 19 juzgados que entrarán en funcionamiento entre las 3 provincias el próximo 30 de diciembre.
En concreto, estos órganos judiciales son: en la provincia de Valencia, el juzgado de primera instancia número 28 y el registro civil número 3, del partido judicial de la capital; el mixto número 4 de Mislata; el mixto número 5 de Catarroja; el mixto número 6 de Paterna; el mixto número 8 de Torrent y el de violencia sobre la mujer número 1 de Gandia.
En la provincia de Alicante, el registro civil número 2 y el contencioso-administrativo número 4, del partido judicial de la capital; el instrucción número 5 de Torrevieja; el mixto número 7 de Orihuela y el mixto número 3 de Villena.
En la provincia de Castellón, el penal número 4 y el social número 4, de la capital de La Plana; el mixto número 5 de Vinaròs y el de violencia sobre la mujer número 1 de Vila-real. Y por último, tres plazas de magistrado para la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ, con jurisdicción en las tres provincias.
Fuente: panorma-actual.es

No hay comentarios: