Páginas

domingo, 21 de diciembre de 2008

Otro plan, y van...."Justicia y el CGPJ presentan el plan para descongestionar los juzgados"

LA COMUNITAT CONTARÁ CON DOS NUEVOS JUZGADOS DE LO MERCANTIL, 14 DE PRIMERA INSTANCIA Y SERVICIO DE INFORMACIÓN CONCURSAL PARA ACREEDORES, PIONERO EN ESPAÑA
La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha elaborado un plan que prevé la creación de dos nuevos juzgados de lo mercantil y 14 de primera instancia e instrucción, así como un servicio de información concursal para acreedores, pionero en España, con el fin de descongestionar los juzgados de la Comunitat Valenciana y hacer frente a los 537 concursos de acreedores que se prevén en la autonomía en 2009. Los juzgados autonómicos han registrado un 30,7 por ciento más de suspensiones de pagos en el primer semestre de 2008, respecto al mismo periodo del año anterior. La medida tiene un presupuesto de más de seis millones de euros.

Así lo explicaron la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, y el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, en la rueda de prensa que ofrecieron para presentar este plan.
Sánchez especificó las tres líneas de actuación del plan, que serán, por un lado, la creación de dos nuevos juzgados de lo mercantil -el tercero de Valencia y el primero de Elche- que ya autorizó el Ministerio de Justicia. Al respecto, recordó que la puesta en funcionamiento del que se ubicará en la capital se ha adelantado al 1 de abril del próximo año, mientras que el de Elche todavía no tiene fecha. Por ello, reclamó que se incluya en el plan de abril porque prevé atender una "situación coyuntural que precisa de soluciones rápidas".

Como segunda actuación, se crearán 14 nuevos juzgados de primera instancia en instrucción dada su "importancia para afrontar la situación de crisis", porque está relacionados con los derechos de crédito de las personas físicas o jurídicas. En concreto, en 2008 entrarán en funcionamiento ocho de ellos, que se ubicarán en las localidades de Valencia, Mislata, Catarroja, Paterna, Torrent, Orihuela, Villena y Vinaròs, y supondrán un coste de 3,5 millones de euros.

Para 2009, está confirmada la apertura de seis más en los municipios de Orihuela, Denia, Albocasser, Castellón, Picassent y Chiva. Además, Sánchez señaló que han solicitado al Ministerio un aumento de los recursos humanos en las Audiencias Provinciales, que concretó en la creación de dos nuevas plazas de magistrados en Alicante, dos en Castellón y cuatro en Valencia. Según dijo, cada nuevo órgano judicial tendrá un coste para la Generalitat de 500.000 euros.

Por último, el plan contempla la creación, pionera en España, de un servicio de información concursal para informar a los ciudadanos implicados en un proceso el punto en que se encuentra su procedimiento puesto que, según dijo, los funcionarios emplean mucho tiempo en esta tarea.

Por ello, cuatro funcionarios se harán cargo de esta labor para que el resto se centre en la tramitación. Este servicio, que tendrá un coste semestral de 60.000 euros, se implantará en un principio en el decanato de Valencia y, posteriormente, se integrará en el servicio común de tramitación general que la Conselleria está desarrollando.

Justicia abierta al ciudadano

Fernando de Rosa indicó que el nuevo servicio es "importante porque la justicia tiene que abrirse al ciudadano" y "no quedar sólo en el ámbito jurisdiccional" porque es "un servicio público". Ademas, lo consideró como "el germen de la nueva oficina judicial".
"No queremos que la justicia sea un obstáculo a la salida de la crisis económica por la falta de rapidez en los procesos que perjudican al sector productivo", manifestó el vicepresidente del CGPJ, quien aseveró que "la agilización de la justicia pasa por nuevos juzgados".
Por ello, destacó que se adelante a abril la apertura de órganos judiciales de lo mercantil en toda España que estaba prevista para junio y solicitó que la puesta en funcionamiento del juzgado de Elche se incluya en ese paquete.
Esta reclamación la atribuyó al aumento de procesos concursales que se presentan en la Comunitat Valenciana que se sitúa la tercera autonomía en la que más nuevos casos se prevén en 2009. En concreto, se refirió a los datos ofrecidos por el CGPJ en el pleno del pasado 12 de noviembre donde se concluyó una previsión de 810 nuevos procesos concursales en Cataluña, 694 en Madrid y 537 en la Comunitat Valenciana.

Para De Rosa, estas cifras "hacen necesaria la creación de nuevos juzgados", aunque manifestó que "no puede entenderse una reforma judicial sin que el CGPJ tenga en cuenta a las comunidades autónomas" porque, adujo, estas "son, en definitiva, quienes tienen que pagar si tienen las competencias transferidas".
Fuente: panorama-actual.es

No hay comentarios: