Páginas

domingo, 7 de diciembre de 2008

Alicante: La Audiencia pide un registro restringido de morosos para fomentar el alquiler de casas

La base de datos incluiría a las personas que hayan sido condenadas con sentencia firme por el impago de los arrendamientos.
J. A. M. La Audiencia Provincial de Alicante ha presentado a los ministerios del Interior y de Justicia una propuesta para la creación de un registro de morosos condenados por no pagar el alquiler de viviendas. El objetivo es fomentar el mercado de los arrendamientos dando más garantías a los propietarios de estos pisos de que van a poder cobrar la renta de sus inquilinos.
La propuesta del presidente de la Audiencia, Vicente Magro, consiste en una base de datos de acceso restringido y de ámbito nacional. La persona que vaya a alquilar un piso podrá dirigirse a la Cámara de Comercio o bien al Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para que comprueben que el inquilino al que piensan alquilar su casa no tiene condenas de desahucio por impagos. Este acceso restringido evitará posibles conflictos por vulneración de la Ley de Protección de Datos. Estas sentencias serían incluidas en la base de datos cuando sean firmes y por un periodo de hasta cinco años. También el moroso tiene la oportunidad de ser eliminado de ese registro abonando todas las deudas que tiene pendientes. La inscripción deberá ser comprobada por el secretario judicial una vez que se ejecute el desahucio.
En toda España, durante el año 2007 se dictaron un total de 21.132 sentencias de desahucio por no pagar el alquiler. De éstas, 786 corresponden a la provincia de Alicante; mientras que 1.314 corresponden a Valencia y otras 246 a Castellón.Según Vicente Magro, "la actual desconfianza que tienen los arrendadores es lógica, ya que, por muchas reformas procesales que se introduzcan para tratar de agilizar la tramitación de los desahucios, siempre será mejor que el arrendador pueda conocer si su inquilino ha estado anteriormente en el juzgado por otros procedimientos por impagos". Los propietarios de pisos de alquiler a veces se encuentran con inquilinos que son verdaderos profesionales del impago y que se benefician de la lentitud de la justicia para poder disfrutar de la vivienda sin pagar renta alguna. "Al llegar al piso suelen pagar el trimestre por adelantado, para aparentar solvencia. Después pueden pasarse hasta un año entero hasta que les llega la orden del juzgado", aseguró. Por este motivo, consideró que es todavía muy elevado el número de viviendas vacías que existen en España. "Hay miedo a alquilar y tenemos que poner los mecanismos para que el arrendador recupere la confianza", recalcó. A juicio de Magro, la situación de incertidumbre económica obliga a reforzar los sistemas de garan?tías y explicó que no se trata de perseguir el mero impago, o un retraso en el pago de la renta. "Propietario y arrendatario pueden acordar una solución sin necesidad de ir al juzgado", dijo, por lo que la medida sólo afectaría a personas que hayan sido condenadas en sentencia firme.
El presidente de la Audiencia defiende la viabilidad de este registro amparándose en otros similares que ya están funcionando a nivel nacional. Entre ellos se encuentran el de maltratadores, el de rebeldes y penados, el de los procedimientos concursales, y el de rebeldes civiles.
A la hora de dirigirse a los organismos profesionales de su provincia que deben hacer la consulta al registro, el interesado deberá aportar una copia de la escritura de la vivienda que va a alquilar, así como los datos del inquilino.
La propuesta ha sido remitida esta semana por el presidente de la Audiencia al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ahora deberá valorarla para decidir si es viable y si la lleva o no a la práctica.
Fuente: diarioinformacion.com

No hay comentarios: