Páginas

domingo, 26 de octubre de 2008

¿No deberian ser mas?: "La Generalitat pide doce nuevos órganos judiciales en la provincia de Valencia siete en Alicante y cuatro en Castellón"

Diario de Noticias, 13 Oct. 2008, Editorial LA LEY
Se pretende cumplir el plan de choque, luchar contra la violencia de género, prever la crisis y reforzar las audiencias provinciales.

Valencia.- La Generalitat informó hoy que han reclamado al Ministerio de Justicia la creación de doce nuevos órganos judiciales en la provincia de Valencia, siete en Alicante y cuatro en Castellón, completando así los 23 concedidos por el Gobierno de los 35 reclamados. La inversión alcanzaría los 8 millones de euros.
La consellera de Justicia y Administración Pública, Paula Sánchez de León, aseguró hoy en rueda de prensa que con estos nuevos órganos judiciales se pretende en primer lugar dar cumplimiento al plan de choque de los juzgados penales ideado por la Generalitat, luchar contra la violencia de género, prever y dar respuesta al "desbordamiento" que puede originar la crisis económica y reforzar las audiencias provinciales.
En este sentido, desgranó que, en cuanto a Alicante, solicitan la creación de dos plazas para la Audiencia Provincial --actualmente hay 29 magistrados titulares y tres de refuerzo--, ya que la pendencia de este órgano se incrementó de 2006 a 2007 un 32,1 por ciento en el orden penal, y un 93,5 por ciento en el civil "resultando significativo que en el primer semestre de 2008 se ha incrementado un 20 por ciento más la pendencia ya existente en el orden civil".
Asimismo, se reclama la creación del juzgado mercantil número 1 de Elche, por las "reiteradas peticiones de los profesionales del partido judicial justificadas por la crisis económica"; el de primera instancia e instrucción número 8 de Orihuela y el penal número 1 de Elda, que agruparía a los partidos judiciales de Elda y Novelda y supondría una descarga de 561 asuntos a los juzgados de lo Penal de Alicante (12,56 por ciento) superando el módulo fijado por el CGPJ.
También se incluye la creación del juzgado de primera instancia e instrucción número 8 de Dénia y el de violencia sobre la mujer número 1 de Torrevieja, que liberaría a los juzgados de instrucción de Torrevieja de 581 asuntos que asumiría el nuevo juzgado especializado.
JUZGADO EN ALBOCASSER
En cuanto a Castellón, la Generalitat considera necesaria la creación de dos plazas para la Audiencia Provincial --actualmente hay 10 magistrados--. Según el Consell, aún cuando no existía pendencia al finalizar el año 2007 en ninguno de los dos órdenes, "lo cierto es que la crisis económica ha provocado que ya en el primer semestre de 2008 la pendencia haya aumentado en el orden civil un 20,09 por ciento y se espera que este crecimiento sea aún mayor en lo que queda de año".
También se insta a crear el juzgado de primera instancia número 8 de Castellón y el de primera instancia e instrucción de Albocàsser, que obedece a la puesta en funcionamiento del nuevo centro penitenciario. Si no se materializa este juzgado, se cambiaría por el número 6 de Instrucción de Castellón.
Por su parte, a la provincia de Valencia le corresponderían cuatro plazas de la Audiencia Provincial, órgano cuya pendencia aumentó de 2006 a 2007 un 7,04 por ciento en el orden civil mientras que en el orden penal aún cuando se ha estabilizado, se ha producido un aumento de entrada de asuntos, señaló la consellera.
JUZGADO PARA EJECUTORIAS
Paralelamente, se insta a crear el juzgado mercantil número 3 de Valencia, el penal número 16 especializado en ejecutorias, por la "preocupante situación que están atravesando los juzgados especializados en ejecutorias penales debido a la gran carga de trabajo que soportan", un 134,04 por ciento de sobrecarga.
También se incluyen los de violencia sobre la mujer número 4 de Valencia, de primera instancia e instrucción número 3 de Picassent y el de primera instancia e instrucción de Chiva, por la "gran superficie territorial sobre la que extienden su jurisdicción los juzgados de Requena y en la "ingente carga de trabajo que soportan". En caso de que no se constituyera, se crearía el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Requena.
Finalmente se plantea la creación del Penal número 1 de Paterna, que agruparía los partidos judiciales de Paterna y Llíria y supondría la descarga de 435 asuntos (7,34%) a los juzgados de lo penal de Valencia; el penal número 1 de Sagunto, que aglutinaría Sagunto, Massamagrell y Moncada y descargaría a la capital de 479 asuntos (8.08%) y el penal número 1 de Torrent, que incluiría Torrent, Picassent y Catarroja e implicaría una descarga de 657 asuntos a Valencia (12.11 por ciento). La solicitud se realiza, explicó la consellera, en función de los estudios de necesidad y el "déficit" de jueces de la Comunitat Valenciana por número de habitantes. En este sentido, recordó que según los datos del Consejo General del Poder Judicial la media nacional de jueces por cien mil habitantes es de 10,05, cifra que en la Comunitat desciende hasta los 8,99.
De este modo, lamentó, la Comunitat es la tercera por la cola en cuanto a número de jueces por habitantes a pesar de ser la cuarta comunidad de números de asuntos de entrada en los juzgados, la cuarta que más asuntos resuelve y la cuarta también que más asuntos pendientes tiene. Informó Europa Press.
Fuente: diarionoticias.laley.es

No hay comentarios: