Páginas

miércoles, 7 de mayo de 2008

Una jueza de Valencia denuncia que carece de agente

La titular del juzgado de lo penal 4 de Valencia no daba ayer abasto. Tuvo que enjuiciar en una sola mañana dos casos de alcance, el del conductor de autobús escolar detenido en la Pobla de Vallbona por sextuplicar la tasa de alcoholemia y el del padre Ángel, acusado de estafa y un fraude fiscal. Y además, según denunció, hizo tareas que no son de su competencia.Beatriz Sobremonte, al concluir la vista oral, denunció ante los periodistas que el órgano que dirige carece de agente judicial desde el pasado mes de abril, por lo que tanto ella como el secretario judicial se ven obligados a realizar sus funciones.La magistrada responsabilizó a la Generalitat de esta situación, que, según dijo, "afecta a la eficacia" del servicio que debe ofrecer el juzgado.Los agentes judiciales se encargan de llamar a los testigos, solicitar el DNI a las personas que comparecen en un juicio, llamar a los calabozos para que trasladen a un detenido o mostrar pruebas o documentos a testigos, peritos o acusados durante la vista.Algunas de estas funciones tuvieron que ser ayer asumidas por la jueza y su secretario, tal y como denunció Sobremonte. Por ejemplo, ella fue la encargada de solicitar el DNI al padre Ángel antes del comienzo del juicio.Fuentes de Justicia argumentaron que la sustitución de un funcionario de baja "no es un proceso automático" y conlleva una serie de fases, como la cobertura económica de la incidencia y la oferta de la plaza en la bolsa de trabajo. "Un mes no es plazo suficiente para la sustitución", subrayaron.Esta queja laboral por parte de una magistrada de lo penal se une a otras que los jueces realizaron recientemente de manera colectiva. El pasado 26 de abril, la Junta de Jueces de instrucción de Valencia alertó de que algunos magistrados trabajan 12 días seguidos y sin descanso por el sistema de guardias, por lo que reclamó una "urgente reforma estructural" de la administración de justicia y un incremento de la plantilla de jueces.La Junta consideró "necesaria" una "urgente" reforma estructural de la administración de justicia, de su organización y, sobre todo, de la plantilla de jueces , "manifiestamente insuficiente" en España, que "debe ser incrementada con urgencia si se pretende una respuesta judicial rápida y de calidad". Destacó que los "únicos" atisbos de modernización "han quedado en vía muerta" y, puso de manifiesto, tras adherirse a las conclusiones de la Junta de Jueces de Sevilla del pasado 2 abril y a la de los jueces de lo penal de Valencia, las "deficiencias estructurales de la administración en esta materia.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080507/valenciana/jueza-valencia-denuncia-carece-20080507.html
La importancia del actual cuerpo de AUXILIO JUDICIAL, afectan a la eficacia de la administración de justicia, y ¿La de los Jueces no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de hacer funciones ajenas al cuerpo es el pan nuestro de cada día y en todos los cuerpos de la Administración de Justicia y por ello no estamos denunciándolo inmediatamente en cualquier medio de comunicación, sino que arrimamos el hombro para que el sistema funcione y dar el Servicio que tanto espera el ciudadano.
Os cuento lo que hacen habitualmente los Sres y Sras Agentes Judiciales destinados en un Juzgado de Paz en una localidad algo grande, según apuntaba un compañero en otra web amiga:

- las propias de un agente: practicar actos de comunicación derivados de exhortos y actuaciones propias del Juzgado (actos de conciliación, juicios de faltas), realizar actos ejecutivos (embargos, lanzamiento, cortes de suministro de gas.. a pesar de lo que establece la LEC), hacer correo, realizar fotocopias..

- y las "endosadas": sobre todo en materia de Registro Civil (realizar inscripciones y otros asientos del registro civil, tramitar expedientes de matrimonio, hacer certificados, fes de vida), funciones de archivo, registrar y dar de baja exhortos y otros documentos..si si y solo hablamos de este Cuerpo , podríamos hablar de los otros.
En fin seguiremos arrimando el hombro mientras vemos esa luz en el tunel cada día más cerca,las soluciones están próximas parece que hay voluntad política de aplicarlas, pongamos nuestra esperanza en la tan ansiada reforma de la Oficina Judicial.
Un abrazo compañeros y seguid trabajando tan bien como hasta ahora.