Páginas

martes, 11 de junio de 2013

Los secretarios judiciales dicen que reforma del CGPJ garantiza independencia

En una entrevista con Efe, Lara ha opinado que los cambios para modificar "estructuras y procesos de trabajo" en la Justicia van a ser positivos, y, aunque los textos que se han presentado con las reformas "son mejorables", apuntan a "una buena línea de trabajo" pues "cuando no hay dinero y son tiempos de crisis económica hay que agudizar el ingenio".
Para el responsable del Colegio de Secretarios Judiciales, que esta semana celebra en Sevilla sus XXVII Jornadas de la Fe Pública Judicial, el problema de la Justicia en España es su lentitud, cuyo origen atribuye a la "falta de medios" y fallos en "elementos organizativos y tecnológicos".
Sobre la reforma del CGPJ, Lara ha opinado que es perfectamente "constitucional" y que va a conseguir un órgano de gobierno de los jueces con menor coste económico y mayor eficiencia en su funcionamiento, además de que facilitará la candidatura a vocales de jueces que cuenten solo con 25 avales, lo que supone "un mecanismo para que sea más abierto".

"Es una reforma adecuada a los tiempos en los que estamos viviendo, en los que hay que rebajar el peso de la Administración en aquello que se pueda adelgazar", ha dicho Lara, quien asegura que "en la reforma del CGPJ está garantizada la independencia de poderes".
En cuanto a las tasas judiciales, ha afirmado que aunque es pronto para hablar de sus efectos, considera que no ha supuesto ningún "impeditivo de acceso a la Justicia", aunque sí se ha notado su influencia en la segunda instancia al producirse una reducción de los recursos de apelación por la cuantía de las tasas.
Por ello, el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales no comparte la crítica que se ha hecho a esta ley teniendo en cuenta que ya existían las tasas y que se ha reformado la ley de Justicia Gratuita y ampliado el colectivo de beneficiarios "para evitar que la tasa realmente impida a los ciudadanos de menos recursos el poder acudir a la Administración de Justicia".
Según el Colegio de Secretarios Judiciales, la Justicia en España cuenta con un "factor humano" que es "de los mejores de todo el mundo", y donde falla desde hace décadas es "en estructura, procesos, en tecnología y en organización".
En cuanto a la jurisdicción voluntaria (actividad jurisdiccional sin controversia entre partes competencia ahora de los secretarios judiciales), Lara ha considerado que es "buena" la entrada de otros profesionales "altamente cualificados" como notarios y registradores y que sería "perfectamente compatible por los tres colectivos y que el ciudadano elija" quien quiere que se encargue de su asunto.
En cuanto al Código Penal Procesal, ha afirmado que la posibilidad de que el fiscal asuma la investigación "no es un elemento que vaya a distorsionar el funcionamiento de la Justicia"."Siempre que se garantice que la autoridad judicial vaya a tener una intervención directa para la protección de los derechos fundamentales de los investigados en un procedimiento criminal no debería por qué existir ningún inconveniente", ha comentado.
Este colectivo solo es crítico con la reforma del Registro Civil, ya que no considera "necesario, ni adecuado" que pase a manos de otros colectivos que no forman parte de la Administración de Justicia como los registradores.
Los secretarios judiciales reivindican reformas estatutarias que afecten a su sistema de categorías profesionales y régimen disciplinario, así como la potenciación de la unidad de actuación y dependencia jerárquica del cuerpo de secretarios y de la Secretaría General del Ministerio de Justicia, de la que dependen, que quieren que tenga una estructura similar a la Abogacía del Estado. EFE
Fuente: www.elconfidencial.com

No hay comentarios: