Páginas

martes, 11 de junio de 2013

Benidorm: El TSJ pide al Poder Judicial más medios para aliviar el colapso de los juzgados

El Tribunal Superior de Justicia recoge la demanda de los jueces de Benidorm de transformar el juzgado de Instrucción número 5 en Primera Instancia

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana se ha hecho eco de la demanda de los jueces del partido de Benidorm de incrementar los medios para aliviar el mayúsculo colapso de sus oficinas judiciales, entre ellas los juzgados de Primera Instancia.
De esta forma, la sala de Gobierno del TSJ, en su reunión de ayer, acordó trasladar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el acuerdo de la Junta de Jueces de Benidorm, "que la sala de Gobierno apoya, en el que se recoge la necesidad de transformar, a la mayor brevedad posible, el Juzgado de Instrucción número 5 en Juzgado de Primera Instancia (en la actualidad hay tres) dada la enorme carga de trabajo que soporta el partido judicial en esta jurisdisción", señala el alto tribunal en una nota oficial.
La decisión final está ahora en manos del Consejo General del Poder Judicial. No obstante, la petición de los jueces de Benidorm tiene grandes posibilidades de materializarse al contar con el aval del alto tribunal de la Comunidad Valenciana.
La iniciativa del TSJ contrasta con la de la Conselleria de Justicia que ha desoído las demandas de los jueces de la capital de la Costa Blanca de abrir nuevos juzgados para aligerar la sobrecarga de trabajo actual.
El titular de Justicia, el consejero Serafín Castellano, en su última visita a Benidorm, el pasado 3 de mayo, confirmó a los jueces de Benidorm que su departamento no daría luz verde a nuevos juzgados. De esta forma, la Conselleria mantiene bloqueada la puesta en marcha de las salas número 2 de Lo Social y 4 de Primera Instancia, aprobadas hace más de dos años por el CGPJ.
12.000 asuntos civiles pendientes
La demanda de los jueces de Benidorm sobre la necesidad de contar con una nueva sala de Primera Instancia tiene su correlato incontestable en la estadística: Según datos facilitados por el juez decano de Benidorm, José Luis Fortea, los tres actuales juzgados acumulan más 12.000 causas pendientes, con una entrada de demandas un 235% superior a la ratio establecida como "idónea" por el Consejo General del Poder Judicial

No hay comentarios: