Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2009

Lucha interna entre la administración y los trabajadores de Justicia

Los sindicatos amenazan con "radicalizar" su postura mientras Justicia critica que tienen "pocas ganas" de negociar.
Trabajadores de la administración de Justicia se concentraron este viernes ante la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y el Palau de la Generalitat para denunciar la "actitud" que mantiene el Consell "al no dotar de más medios personales los órganos judiciales". Durante la protesta, los representantes sindicales entregaron un escrito dirigido a la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, en el que exigieron una "solución negociada del conflicto" o, de lo contrario, prometieron "radicalizar" su postura.
Según informaron en una nota las organizaciones sindicales UGT, CCOO, STAS- Intersindical Valenciana y CSI·F, en el documento que entregaron a la consellera este viernes los delegados sindicales reclaman "diálogo" y la convocatoria de un "foro negociador" para tratar "el refuerzo de personal en los Juzgados de lo Social, para sobrellevar la mayor carga de trabajo y la posible prolongación de jornada".
Asimismo, demandaron un "refuerzo para constituir grupos de personal de Auxilio Judicial dedicados a cubrir los días en los que falte algún titular de Auxilio de cualquier juzgado". En este sentido, explicaron que "en manos" de la titular de Justicia está "desbloquear" esta situación, que "impide normalizar el funcionamiento de los juzgados".
"Hasta ahora se han realizado unas movilizaciones que no supusieran perjuicio para los ciudadanos, pues no se persigue la suspensión de juicios, sino tan sólo manifestar a la Administración la situación de descontento. Es posible que si la postura de su Conselleria es de intransigencia y niega el diálogo, la radicalización de las acciones reivindicativas pueda conllevar unas molestias que de ningún modo deseamos", señala el documento.
Al respecto, los sindicatos explicaron que "transcurridos dos meses desde el inicio de las movilizaciones sin que la administración haya aportado ninguna solución", en la mañana de este viernes entregaron un documento en el que contemplan la posibilidad "del deterioro del servicio público que presta la administración de justicia, con mas retrasos en los ya colapsados órganos judiciales, achacables únicamente a la incapacidad de gestión de la Conselleria de Justicia". Reacción del Consell
Por su parte, la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, criticó que los delegados sindicales tienen "pocas ganas de negociar" con la Conselleria. Asimismo, afirmó que las movilizaciones convocadas por trabajadores de la administración de Justicia han tenido unos índices de participación "mínimos".
Montagud aseguró que desde la Conselleria de Justicia no comparten "las manifestaciones de falta diálogo y negociación con los trabajadores" que argumentan los sindicatos para movilizarse. Por contra, y según la secretaria autonómica, Justicia "siempre ha mantenido una posición consensuada y de constante dialogo con los sindicatos".
La secretaria autonómica incidió en que los paros convocados por los sindicatos los decidieron "de manera unilateral" y "sin iniciar una conversación con la Conselleria" sobre este asunto. A su juicio, esto demuestra "las pocas ganas de negociar con la administración" que tienen los delegados sindicatos, puesto que, tal y como comentó, lo correcto es "hablar con la administración y llegar a una negociación consensuada".
Asimismo, Montagud indicó que la Conselleria ha seguido "el mismo sistema" que otras comunidades autónomas y recordó que ha propuesta "la prolongación de jornada" para funcionarios de justicia. Al respecto, aseguró que esta propuesta "la están aceptando los trabajadores" lo que, a su juicio, "evidencia que no secundan los paros". Así destacó que las movilizaciones han tenido unos índices de participación "mínimos" y que, a lo largo de los días, "han ido decreciendo".
Fuente: http://www.diariocriticocv.com/

No hay comentarios: