Páginas

viernes, 8 de marzo de 2024

MESA SECTORIAL DE JUSTICIA

Os resumimos el contenido de la mesa celebrada el día de ayer.

REESTRUCTURACIÓN PENALES 15, 17 y 18. Se va a proceder a publicar en cuanto sea posible la reordenación del personal como ya se os comentó. Tras el escrito presentado por Intersindical con los datos facilitados por el personal del Juzgado, se ha conseguido que dado el volumen de ejecutorias en trámite se quede un funcionario de refuerzo en dichos órganos, a excepción de Penal 17, donde el número de refuerzos será de 2 al tener más ejecutorias en trámite.

REFUERZOS HASTA EL 31 DE MARZO. Se prorrogarán mensualmente mientras sean necesarios.

CREACIÓN DE PLAZAS ESTRUCTURALES:  La DGJ ha decidido ampliar las plantillas de los juzgados de familia en un tramitador en las tres capitales de provincia. 

MODIFICACIÓN DE VARIAS INSTRUCCIONES: Se modifican la instrucción de Horario, en el sentido de que la reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar se  conceda con un grado de discapacidad del 33%  o superior. Hemos exigido modificar la necesidad de convivencia. 
Intersindical ha insistido en equiparar la instrucción a la del Consell, mostrando la Directora General disponibilidad para estudiarlo. También se ha modificado la instrucción de permisos y licencias. Se concede día de permiso el día de la celebración del  matrimonio o registro de pareja de hecho, al que se sumará la licencia de 15 días.

BOLSA EXTRAORDINARIA. Se va a convocar en breve (abril-mayo) la apertura de la bolsa de trabajo extraordinaria. Para su inscripción se requerirá un 30% de la nota máxima en los últimos ejercicios de la oposición o anteriores y para quien no cumpla este el requisito se le exigirán 6 meses de experiencia en el caso de auxilio judicial y 1 año para las bolsas de Gestión y Tramitación. Podrían también acumular 2 años entre los distintos cuerpos. 
De forma paralela se nos va a convocar para la negociación de la próxima bolsa de trabajo.

CARRERA PROFESIONAL (PAC). La Dirección General nos ha comunicado un aumento de solo 480.000 euros para este año. (El año pasado fueron 2 millones de euros) 

JUZGADOS DE PAZ. Se ha cambiado la instrucción sobre sustituciones entre distintos juzgados. 
Los funcionarios de estos juzgados van a empezar a utilizar las videoconferencias según la modificación de la LEC. Intersindical ha pedido que en cada juzgado de Paz donde haya un Gestor y un Auxilio se aumente la plantilla en un tramitador. La DGJ lleva años abusando de la buena voluntad de los funcionarios que realizan las funciones del cuerpo de tramitación incumpliendo día a día las funciones y a coste cero. Ante la problemática por las videoconferencias el Subdirector de Modernización ha insistido en que si no es posible realizarlas en un momento dado, se deberá comunicar al exhortante la imposibilidad, bien por falta de personal, bien por necesidades del servicio.
Insistimos en que en un juzgado no puede faltar ningún cuerpo.
En definitiva, más trabajo para el Juzgado de Paz sin remunerar.

DICIREG. REGISTRO CIVIL. Hemos expuesto a la Dirección General el problema de funcionamiento del Registro civil con DICIREG, pues ralentiza la tramitación de los expedientes, como en las Defunciones, los Matrimonios o la Extranjería. Han descargado las culpas en el Ministerio de Justicia, sin importarles que los valencianos y valencianas pasen días y días esperando citas para realizar algún trámite. Como ejemplo, se les ha dicho que los expedientes de matrimonio cuestan más de una hora, cuando anteriormente se terminaban en 15 minutos. No se da solución por la DGJ  cuando bastaría con dos personas de refuerzo. 

FORENSES. Varios compañeros del IML nos han hecho saber la problemática con los señalamientos en caso de permisos, vacaciones, y jubilaciones, donde años después siguen siendo citados a vistas y hemos presentado escrito al respecto. La compañera forense de UGT, ha manifestado que la problemática no es tal al poder ser sustituidos por el Forense de Guardia de Violencia de Género. Quizás sería interesante tratar el tema en una mesa técnica pues no todos los forenses opinan igual y abordar también el protocolo en casos graves con multitud de víctimas para los que el personal disponible es insuficiente. La DGJ apela a la solidaridad de los funcionarios para evitar el pago de los servicios prestados como sucedió en el accidente del Metro de Valencia o más recientemente, con el incendio del edificio de Campanar.

También se ha indicado por la DGJ que se va a proceder a convocar concursos singularizados tras las sentencias a favor del recurso de INTERSINDICAL contra la actuación de la Administración al convocar de forma anómala ciertos concursos singularizados.
Se nos ha comunicado que en la nómina de este mes se procederá a abonar la subida del 0.5% 
También hemos hecho saber el malestar en el reconocimiento de trienios. Hay compañeras que llevan esperando más de un año al reconocimiento y posterior cobro de las cantidades adeudadas. 

Os seguiremos informando.














No hay comentarios: