Páginas

domingo, 17 de mayo de 2020

COVID-19, COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 10-05-20

 COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Os adjuntamos un resumen de las principales cuestiones que se han debatido en la reunión celebrada el 10 de Mayo de 2020, con los siguientes temas de interés.
Aforos en las sedes tanto de personal como de público, obras de adecuación para evitar el contagio mostradores móviles, mamparas, impulso y negociación del Teletrabajo, tomas de posesión, subidas salariales pendientes, etc.

AFOROS DE PÚBLICO
Los sindicatos disponemos hasta mañana a las 12:00 para presentar alegaciones. La DGJ ha dimensionado los espacios y aforos tanto de funcionarios como de público, no obstante, en las alegaciones vamos a recalcar que se mantenga la distancia de seguridad en las dependencias judiciales. Así mismo se fijará cartelería informativa en todas las sedes judiciales. Entre los aspectos que se considerarán como ejemplo en los mostradores inferiores a 4 metros solo habrá una persona, también se consideraran los habitáculos, pasillos etc. Acceso con cita previa.
SALAS DE VISTAS Y SALAS MULTIUSOS
Se informa que se dotará  de EPIS a los que estén en los estrados para que la distancia sea de 1 metro
AFORO FUNCIONARIOS
El aforo de funcionarios estaba dimensionando inicialmente para una distancia de seguridad de 1 metro y medio, posteriormente cambió la normativa a 2 metros, pero según el último informe del INVASSAT con EPI es de 1 metro.
MAMPARAS
Están estudiando las diferentes sedes judiciales para adaptar las mamparas y mostradores de atención al público, en algunas hay dificultad para ponerlas como es el caso de Alicante optando por mostradores móviles de contención para poder trasladarlos según las necesidades de cita previa como alternativa en sedes antiguas y pequeñas.
En cuanto a los Servicio Comunes debido a la forma de trabajo se está estudiando los cambios en la forma de trabajar y estudiando alternativas viables para evitar en la medida de lo posible el contacto interpersonal sin garantías.
Se establece como fecha limite el 30 de mayo para que estén montadas en todas las sedes judiciales mamparas de mostrador, mostradores móviles y mesa confidente.
Así mismo nos informan que se están haciendo gestiones de las mamparas para los juzgados de Paz, en los que los ayuntamientos no han adoptado medidas de seguridad.
Se insiste que lo más urgente son los mostradores y mamparas de los registros civiles, ya que son los que antes se incorporan al trabajo.
La DGJ nos hará llegar a los sindicatos el número de mostradores y las sedes donde van destinados para hacer un seguimiento de los mismos.
REINCORPORACIÓN ESCALONADA
En cuanto a la reincorporación del personal en la fase 1 solicitamos que se limite al 30% de la plantilla orgánica efectiva. La DGJ expresa que el calculo lo han efectuado en base a plantilla orgánica.
Está pendiente de reunión con la Consellera para ver si la incorporación será un 30 ó un 40% menos LAJs y Auxilios.
CLIMATIZACIÓN
Para la mejora de las condiciones de ventilación hay una serie de medidas que son relativamente posibles de realización despachos o sedes (azotea), por lo que la DGJ dada la situación de necesidad y la rapidez en la ejecución de estas tareas pide la máxima flexibilidad del personal funcionario y que los sindicatos nos hagamos eco e informemos al respecto. Se acuerda que son los LAJs de cada órgano los que deben tener la información de las posibles obras y comunicarlo al personal de dicho órgano.
Para el aforo se ha contado a todos el personal que tienen puesto de trabajo, mesa (Fiscales, Forenses, etc.) se cuentan como funcionario, en las sedes pequeñas se han contabilizado 1 persona de limpieza y 1 guardia civil
SUBIDAS SALARIALES
Hemos solicitado los pagos pendientes por los diferentes conceptos Plan de actuación, revisiones salariarles, Auxilio y forenses pendientes de los dos años anteriores.
·         PAC (Carrera Profesional) Asi como los incrementos de  Forenses y Auxilios, siguen esperando el informe, disponen del informe favorable de Hacienda, pero falta el informe favorable del CGPJ, informan que tendrán que ver los cambios de personal para actualizar la información y proceder al pago. (gestores en funciones de LAJ , cambios por toma de posesión etc.).
·         SUBIDA del 2% prevista falta acordarlo en mesa general.
·      SUSTITUCIONES VERTICALES. La DGJ nos confirma que se pagaran las sustituciones Verticales con dos meses de carencia iniciando su pago con fecha 1 de mayo de 2020. Esperemos que se cumplan estas previsiones ya que ha sido necesaria la reclamación de intersindical Justicia al Sindic de Greuges por segunda vez para que esta grave injusticia se pueda corregir.
TELETRABAJO
Hemos exigido que se inicie una negociación ante la urgente realidad y riesgo de contagio la Dirección General de Justicia tiene predisposición para adaptarnos al nuevo escenario Laboral e informan que lo elevarán a la Conselleria, no obstante, informan que no se puede adoptar en este momento de forma generalizada al no disponer de suficiente infraestructura informática.
BANNER INFORMATIVO EN INTRANET
En la Intranet, saldrá para concienciar al personal a nivel informativo: “cumple las instrucciones sanitarias, usa tus EPIS, tu salud es la de todos” 
JUZGADOS DE PAZ
Las medidas de protección en muchos juzgados las está adoptando los propios ayuntamientos, no obstante, la DGJ esta realizando un seguimiento de los mismos para instalar las medidas en los que no lo proporcionen los ayuntamientos.
TOMAS DE POSESIÓN
Dada la actual situación las tomas de posesión se enviarán a los Juzgados para que se realicen en el propio Juzgado.

No hay comentarios: