Páginas

jueves, 12 de julio de 2018

Justicia pagará unos 30.000 euros al mes por el alquiler de la sede provisional del TSJ

Se trata de un edificio en la calle Historiador Chabás que fue sede de Gobernación y Justicia hasta 2013 - Abonaba entonces 43.450 euros mensuales

 La Generalitat ha acordado el alquiler por cinco años de un edificio en la calle Historiador Chabás de València para que sea la sede provisional del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) mientras dure la rehabilitación de su sede actual. Este inmueble situado cerca de las Corts ya fue sede de la Conselleria de Justicia primero, y de la de Gobernación y Justicia hasta que en 2013 la Generalitat rescindió el contrato con la propietaria para trasladar la conselleria al complejo administrativo 9 d´Octubre.
En el momento de la rescisión del contrato de arrendamiento en 2013, el gobierno valenciano abonaba 521.426,67 euros al año, según señaló el entonces conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues. Es decir, la Generalitat abonaba por el edificio que ahora ocupará el TSJ unos 43.450 euros al mes.

Fuentes de la actual conselleria de Justicia aseguraron ayer a Levante-EMV que el precio del alquiler que se ha acordado con la propietaria, y que ya cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, es menor ya que estará por debajo de los 30.000 euros.
También han señalado las mismas fuentes que el contrato es para cinco años ya que la previsión inicial es que las obras para convertir el edificio del siglo XVIII que ahora acoge al TSJ en un inmueble sostenible duren «entre tres y cinco años». Esta misma semana se hizo público que la licitación para la redacción de proyecto y dirección de las obras de adecuación funcional de la sede del TSJCV habían sido declaradas desiertas, al no cumplir los requisitos ninguna de las dos ofertas presentadas.
La licitación del servicio de arquitectura e ingeniería por un equipo facultativo para la redacción del proyecto y dirección de las obras de adecuación funcional del citado Palacio de Justicia se publicó el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 645.559 euros.
El plazo de ejecución del contrato se fijaba en cuatro años a contar desde el día siguiente a su formalización, con una serie de plazos parciales.
3.000 metros cuadrados
La actual sede del TSJCV cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados, a cuyo proyecto de adecuación se ha destinado un presupuesto de 6,5 millones de euros (IVA incluido), de los que 3,9 millones irán a reformar la instalación eléctrica y el sistema de climatización. En cambio, el inmueble de oficinas de la calle Historiador Chabás cuenta con 3.000 metros cuadrados de superficie útil y aparcamiento propio. La conselleria ha asegurado además que las actuaciones para adecuar el edificio a su nuevo fin serán mínimas ya que se encuentra en buen estado.
De momento, las fuentes de la conselleria no han precisado cuándo se hará el traslado al edificio de Historiador Chabás de la Presidencia y Secretaria de Gobernación del TSJ, de la Fiscalía, y de las salas de los Social, de lo Contencioso Administrativo y de lo Civil y lo Penal. En abril la Conselleria de Justicia publicó el pliego en el que se establecían las características que debía de tener la sede provisional del Tribunal, quedando así establecido que el traslado no supondría una separación de los órganos judiciales.
Según las fuentes, además cumplir con el requisito de los 3.000 metros cuadrados que se establece en el pliego, el de Historiador Chabás cumple también con el de estar ubicado en un lugar céntrico y bien comunicado por transporte público de València, y que sea un edificio exclusivo para este uso para evitar interferencias funcionales y de seguridad. También cuenta con acceso exclusivo y directo desde la vía pública; con un nivel de accesibilidad adaptado o susceptible de ser adaptado, con acceso público a pie plano desde el espacio público; con espacios urbanos inmediatos amplios apropiados para este tipo de edificios públicos; y con un uso administrativo para sede judicial.
Fuente: www.levante-emv.es

No hay comentarios: