Páginas

sábado, 16 de diciembre de 2017

La Ciudad de la Justicia de Valencia, tres meses después del incendio

Actuaciones suspendidas por el incendio / CONSELLERIA JUSTICIA

En enero podrían celebrarse los 2.000 juicios suspendidos. Ya se han limpiado más del 20% de los tomos afectados

 Se cumplen 3 meses del incendio que afectó a la Ciudad de la Justicia y la Generalitat espera que se puedan empezar a celebrar en enero los juicios que tuvieron que suspenderse al quedar sensiblemente afectada la actividad del recinto judicial durante más de dos semanas. Se calcula que fueron suspendidas casi 2.500 actuaciones (entre juicios y vistas en órganos unipersonales), una cifra a la que se suman 48 señalamientos aplazados en la Audiencia Provincial.

Los daños, en cifras

Los juzgados más afectados han sido los de Primera Instancia, Social y Penal, que dejaron de celebrar 2.000 juicios durante el periodo de inactividad, que en algunos casos ha sido de seis días y en otros de diez. Pero es que el incendio ha dañado 3.000 expedientes -8.000 tomos- en los cuatro juzgados de Primera Instancia.
Para hacerse una idea del alcance del siniestro solo un dato: el día en el que reabrió sus puertas, el Registro Único de Entrada de la Ciudad de la Justicia recibió más de 7.000 escritos y demandas. Se han reunido la presidenta del TSJ, el decano de los jueces de Valencia, la fiscal jefe y representantes de los operadores judiciales para empezar ha señalar de nuevo los juicios. No empezarán hasta enero porque es necesario un periodo de entre un mes y mes y medio para enviar las notificaciones y citaciones de los señalamientos suspendidos.

Un plan de choque del Consell

Y hasta que eso llegue, la Conselleria de Justicia sigue adelante con el plan de choque que diseñó para recuperar la normalidad. Lo último, la aprobación en el pleno del Consell, de la tramitación de emergencia de Justicia, para contratar obras por los desperfectos. Y junto a esto, van a buen ritmo las labores de limpieza de las instalaciones y la recuperación de documentos. Se calcula que cerca del 90% podrán ser recuperados y, el resto, tendrán que ser reconstruidos. Más del 20% de los tomos afectados por el fuego ya han sido limpiados.
Según la Consellera, tanto las labores de limpieza como las de reconstrucción tras el incendio han constituido una prioridad. Una empresa líder en gestión documental se ha dedicado a la limpieza de estos documentos en un espacio reservado dentro de la Ciudad de la Justicia para posteriormente reconstruirlos.
Ya se han terminado los trabajos de desescombro, descontaminación y retirada de todo el material y mobiliario afectado en los 4 juzgados de la 2ª planta. También se ha retirado toda la talla del techo que acumulaba hollín tanto en la propia talla como por dentro. Igualmente se han sellado los conductos del sistema de climatización; limpieza exhaustiva, en húmedo y aspiración de todo el hollín y, por último, ventilación todos los locales.

Traslado de juzgados y refuerzo de personal

Mientas se desarrollan todas estas tareas previstas en el plan de choque, ha habido que trasladar provisionalmente los juzgados afectados. En el caso de los juzgados del 1 al 4, dada la dimensión de los daños, se prevén obras de larga duración hasta que puedan volver a ocupar dicho espacio. En el caso de los juzgados 5, 6, 7 y 10, al quedar afectado el forjado del suelo, han sido reubicados, también provisionalmente, en la zona que hasta ahora estaba destinada a la Junta Electoral. Y junto a esto, el refuerzo de personal.
Para recuperar el ritmo de trabajo alterado por el incendio producido la Conselleria de Justicia acordó incrementar el número de funcionarios para agilizar el trabajo. El TSJ solicitó 40 funcionarios de refuerzo, que se han ido incorporando escalonadamente. También se han solicitado más magistrados.
Se está a las espera que el Ministerio de Justicia nombre tanto a los jueces como a los Letrados de la Administración de Justicia que deben realizar los señalamientos extraordinarios que deben servir para recuperar la agenda judicial paralizada durante el período de inhabilitación procesal. En concreto se han solicitado 9 jueces de refuerzo: 3 jueces para 1ª Instancia, 4 para Social y 2 para Penal.
Fuente: www.cadenaser.com

No hay comentarios: