Páginas

lunes, 6 de febrero de 2017

Información del Ministerio de Justicia, ope 2017, Registro Civil, Reforma Penal



Información del Ministerio de Justicia
Según se ha informado por representantes del Ministerio de Justicia en la reunión celebrada el día 2 de febrero:
Oferta de Empleo Público
Se afirma que el número posible de plazas que pueden ofertarse está vinculado a la negociación de la Ley de Presupuestos y a las posibles tasas de reposición que se establezcan en los diferentes sectores de la administración. La voluntad del Ministerio es incrementar el número de plazas para justicia. Hay una preocupación por la alta tasa de interinidad y quieren reducirla en un periodo de tres o cuatro años.
Procesos selectivos
La idea inicial era acumular las OEP de los años 2016 y 2017, pero por la demora en la aprobación de la Ley de Presupuestos se ha decidido iniciar el proceso pendiente de la OEP del 2016 y, más adelante, la que resulte de la del 2017.
Por lo que respecta al proceso selectivo, la idea es trabajar en la fórmula de CONCURSO-OPOSICIÓN, que se aplicaría para los procesos selectivos que se convoquen iniciado ya el año 2018, pero no para la próxima convocatoria.
Por otra parte, parece que hay una postura favorable a revisar las pruebas de la promoción interna para hacerlas más accesibles.
Registro Civil
El actual Ministerio apuesta por un modelo desjudicializado pero integrado en la Administración de Justicia, pudiendo actuar como encargados los Letrados de la Administración de Justicia, con los funcionarios actuales. Se ha convocado una reunión para la próxima semana.
Justicia Penal
Durante la presente legislatura el Ministerio quiere abordar la reforma referida a la atribución de la instrucción de las causas criminales al Ministerio Fiscal. Con la modificación legal y estructural de todo el proceso penal se crearía una Nueva Oficina Fiscal. Los funcionarios mantendrían sus condiciones actuales y haría falta concretar la ubicación de los Jueces Instructores, bién mediante su integración en la Carrera Fiscal o, en otros casos, mediante la creación de plazas como Jueces de Garantías.
Recuperación de los nueve días de asuntos propios
Insisten en su compromiso de realizarlo, pero hay que esperar a su inclusión en la tramitación de alguna Ley Orgánica que permita la modificación de la LOPJ.

EN VALENCIÀ:

Informació del Ministeri de Justícia
Segons s'ha informat per representants del Ministeri de Justícia en la reunió celebrada el dia 2 de febrer:
Oferta d'Ocupació Pública
S'afirma que el número possible de places que poden oferir-se està vinculat a la negociació de la Llei de Pressupostos i a les possibles taxes de reposició que s'establisquen en els diferents sectors de l'administració. La voluntat del Ministeri és incrementar el número de places per a justícia. Hi ha una preocupació per l'alta taxa d'interinitat i volen reduïr-la en un període de tres o quatre anys.
Processos selectius
La idea inicial era acumular les OOP dels anys 2016 i 2017, però per la demora en l'aprovació de la Llei de Pressupostos s'ha decidit iniciar el procés pendent de l'OOP del 2016 i, més endavant, el que resulte de la del 2017.
Pel que fa al procés selectiu, la idea és treballar en la fòrmula de CONCURS-OPOSICIÓ, que s'aplicaria per als processos selectius que es convoquen iniciat ja l'any 2018, però no per a la propera convocatòria.
Per una altra banda, pareix que hi ha una postura favorable a revisar les proves de la promoció interna per a fer-les més accessibles.
Registre Civil
L'actual Ministeri aposta per un model desjudicialitzat però integrat en l'Administració de Justícia, podent actuar com a encarregats els Lletrats de l'Administració de Justícia, amb els funcionaris actuals. S'ha convocat una reunió per a la setmana propera.
Justícia Penal
Durant la present legislatura el Ministeri vol abordar la reforma referida a l'atribució de la instrucció de les causes criminals al Ministeri Fiscal. Amb la modificació legal i estructural de tot el procés penal es crearia una Nova Oficina Fiscal. Els funcionaris mantindrien les seues condicions actuals i caldria concretar la ubicació dels Jutges Instructors, bé mitjançant la seua integració en la Carrera Fiscal o, en altres casos, mitjançant la creació de places com a Jutges de Garanties.
Recuperació dels nou dies d'assumptes propis
Insisteixen en el seu compromís de realitzar-ho, però cal esperar a la seua inclusió en la tramitació d'alguna Llei Orgànica que permeta la modificació de la LOPJ.


 

No hay comentarios: