Páginas

lunes, 20 de junio de 2016

El TSJ pide un juzgado comarcal de violencia de género en Vila-real

En su informe sobre las necesidades en la planta judicial de la Comunidad Valenciana, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha vuelto a plantear la conveniencia de unificar los partidos judiciales de Nules y Vila-real.
Concretamente, la Sala de Gobierno ha comunicado al Consejo General del Poder Judicial que, ante la situación actual que atraviesan estos dos partidos judiciales de la provincia de Castellón la solución más conveniente sería la unificación en un solo partido de los de Nules y Vila-real.
Esta reiterada apuesta, que se viene repitiendo desde hace varios años, da ahora un paso adelante y, en este sentido, propone que se mantengan las dos sedes judiciales actuales y se dividan los juzgados, instalando en una de ellas las competencias penales, es decir los Juzgados de Instrucción y en la otra las competencias civiles, es decir que albergue los Juzgados de Primera Instancia.
Así también, la Sala de Gobierno constata como una medida inaplazable la comarcalización del Juzgado de Violencia de Género que existe en el partido de Vila-real, con el objetivo de que su competencia territorial abarque la demarcación territorial de los partidos judiciales de Nules y Vila-real.
«Con ello se mejoraría el servicio público de la Administración de Justicia, al aliviar la carga del juzgado de Nules que asume las competencias en materia de violencia de género y se justificaría la existencia de un órgano judicial cuya carga de trabajo es llamativa por lo escasa», destaca la Sala de Gobierno, precisando que la carga de trabajo de este Juzgado de Violencia de contra la Mujer ni siquiera llegue a la mitad del módulo de entrada que el CGPJ considera razonable y, en cambio, se aproxime a la cuarta parte del mismo, pues según los informes analizados, y referentes a anualidades anteriores, este juzgado mantenía una carga de trabajo del 25,68%.
«Esta situación es difícilmente soportable. En primer lugar, porque supone un mal aprovechamiento -y, por lo tanto, un desperdicio- de unos recursos escasos y en segundo término, por el evidente agravio comparativo con órganos judiciales geográficamente muy próximos, lo que hace tanto más evidente cuanto difícilmente justificable para los ciudadanos que sufren un servicio deficiente», argumenta la Sala de Gobierno del TSJCV.
El TSJCV recuerda la situación de los dos partidos judiciales de Nules y Vila-real para apoyar tanto la unificación de ambos partidos como la comarcalización del Juzgado de Violencia de Género de Vila-real. La demarcación territorial del partido judicial de Nules tiene treinta municipios en los que residen casi 110.000 habitantes y en estos momentos cuenta con Cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de ellos con competencia en Violencia de Género, que superan con creces la carga de trabajo máxima establecida por el CGPJ.
Por contra, en Vila-real, el partido judicial vecino, sólo posee en su demarcación con dos municipios y menor número de habitantes (85.000 habitantes) y cuenta con dos juzgados más que Nules: cinco de Primera Instancia e Instrucción y uno de Violencia contra la Mujer.
«A la vista de los datos de carga de trabajo de los juzgados de Vila-real, puede afirmarse que la dotación de juzgados mixtos es la adecuada pues ninguno de ellos aparece en los informes del CGPJ sobre tribunales con carga de trabajo inferior al módulo o superior al 150% del mismo», indican desde el TSJCV, precisando que tampoco debería suponer obstáculo, atendiendo a la mejora que se obtendría en la prestación del servicio, que todos los juzgados de nuevo Partido Judicial pasaran a estar servidos por magistrados.
Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios: