Páginas

lunes, 2 de mayo de 2016

Los fiscales deben revisar 436.000 causas penales antes del 7 de junio

Sólo han podido examinar el 19,13% de los sumarios pese a los refuerzos implantados en enero.

 Los fiscales españoles luchan contra el reloj —y de momento van perdiendo— para evitar el archivo automático de cientos de miles de causas penales tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a cerrar el próximo 7 de junio aquellos sumarios que no sean calificados de complejos, los cuales tendrán una prórroga de 18 meses.
 Desde el mes de enero hasta abril, las fiscalías que recibieron el refuerzo de 80 abogados fiscales —la categoría inferior de la carrera— han revisado 103.188 causas, lo que supone el 19,13% de los 539.543 sumarios que tenían que examinar. En los próximos dos meses, los fiscales deberán revisar 436.355 causas. El 80,9% del trabajo está aún pendiente, y ha transcurrido más de la mitad del plazo.
 El informe elaborado por la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General, que dirige José Luis Bueren, señala que el 70% de las causas examinadas ha sido calificada como sencilla. Solo tres de cada 10 sumarios, por lo tanto, dispondrá de la prórroga que contempla la nueva norma, y que tiene que ser solicitada por la Fiscalía.
Leer noticia completa....

No hay comentarios: