Páginas

martes, 12 de abril de 2016

14.000 sentencias sin cumplir ocho años después del caso Mari Luz

  • Los juzgados de lo Penal acumulan miles de ejecutorias pendientes, con el riesgo de otro caso Mari Luz
  • Los jueces, que tienen 10.000 juicios pendientes, reclaman ya soluciones a la Junta
¿Se acuerdan del caso Mari Luz? Es la niña onubense asesinada por un vecino de la calle, Santiago del Valle, que resultó ser un agresor sexual con una condena pendiente por la que debía haber estado en prisión. Pero aquella condena no se había materializado porque un juzgado de Sevilla, de lo Penal, tenía la sentencia en un armario junto a varios cientos más esperando su turno en el monumental atasco que sufría desde hacía años.
Aquello sucedió en 2008 y la cadena de errores judiciales, de trágico desenlace, provocó un alud de críticas e indignación social amén de promesas políticas infinitas de medidas para que nunca volviera a suceder algo así. Pero, aparte de que el juez y la secretaria del juzgado que no encerró a Del Valle fueron expedientados y trasladados, poco, casi nada, ha cambiado ocho años después.
Si en el año 2008 los juzgados de lo Penal contabilizaban 11.180 resoluciones pendientes de hacer cumplir, casi una década después la cifra no sólo no se ha reducido, sino que se ha disparado. A tenor de las estadísticas, que no haya otro caso Mari Luz es poco menos que un milagro.
Según los últimos datos oficiales contabilizados, hasta mediados de febrero de este año, los juzgados de lo Penal tenían en trámite 14.000 ejecutorias, 14.000 delincuentes potencialmente reincidentes como Santiago del Valle, el violador y asesino de Mari Luz.
Leer noticia completa.

No hay comentarios: