Páginas

jueves, 31 de marzo de 2016

Así consigue el valenciano Juan Carlos Mompó ser el juez más eficaz de España

Tienen un pequeño secreto… “esta pequeña nevera y el microondas”

El magistrado valenciano Juan Carlos Mompó es el juez más eficaz de España según el Consejo General del Poder Judicial. Su juzgado, el número 1 de Primera Instancia de Valencia, va tan al día que los señalamientos de los procedimientos se realizan a una media de un mes. Eso es algo impensable en otros juzgados que están señalando hasta a un año vista. De hecho, la celeridad no es mayor por los propios plazos que marca la ley.

Pero no sólo los señalamientos van muy rápidos, las sentencias salen casi de inmediato. Las normales tarda sólo 24 horas de media en ponerlas y las consideradas como de causa compleja, tres.
Al frente del juzgado está Mompó, pero a su lado hay un gran equipo formado por su secretario judicial, actualmente llamado letrado de la administración de justicia, Miguel Ángel Martínez, y nueve funcionarios. Todos juntos forman el equipo más rápido y eficaz de la Justicia española. Al entrar en el juzgado se ve el buen ambiente. Cada uno sabe en cada momento lo que ha de hacer y nunca duda en echar una mano a sus compañeros si lo necesitan. Algunos llevan más de 20 años juntos.
¿Cuál es su secreto? Según explica a Valencia Plaza el propio magistrado: “el equipo que hay lleva muchos años trabajando junto, hay mucha estabilidad y los que han venido nuevos son gente que lleva más de 20 años de carrera y, eso, influye en que tramitan más rápido. Se ayudan cuando lo necesitan, hacemos lo que nos toca y lo que no nos toca, yo cuando tengo que hacer fotocopias hago fotocopias y aquí la distribución de trabajo no es a rajatabla. Y cómo me organizo en el día a día también es muy importante. Me estudio previamente todos los asuntos antes, si los escritos los tiene que ver el secretario, él los mira y me da cuenta y así siempre sé lo que se está tramitando en el juzgado”.

 

No hay comentarios: