Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2015

Castelló: Los juzgados de lo penal señalan los juicios para abril del 2017

La Justicia sigue atascada en Castellón con cerca de 38.000 asuntos sin resolver

Las cifras siguen impresionando. Los 48 órganos judiciales de la provincia apenas logran desatascarse y eso que la carga de trabajo que soportan ahora jueces y funcionarios ha ido menguando con los años. La mejoría económica ha puesto freno a la conflictividad laboral y con ella la cantidad de trabajadores o empresas que acuden a una administración, la de Justicia, que en Castellón arrastra la friolera de 37.750 asuntos pendientes de resolver. Son, y ahí está la única buena noticia, casi 600 menos que el año pasado
Aunque en Castellón no hay prácticamente ningún juzgado que se libre del atasco, la jurisdicción penal se lleva la palma. Los datos que maneja la Fiscalía Provincial revelan que los cuatro juzgados de lo Penal de la ciudad de Castellón tienen pendientes de enjuiciamiento 2.447 procedimientos, de los que 1.264 tienen ya señalamiento, pero el resto, 1.183, no están todavía señalados. “Además, los señalamientos que ya tienen programados estos juzgados llegan a fechas que van desde finales del año 2016, hasta abril de 2017”, apunta José Luis Cuesta, fiscal jefe de Castellón. “Esta carga de trabajo y la necesidad de ser atajada ha sido puesta igualmente de manifiesto, porque su solución no admite ya más demoras”, denuncia Cuesta.
La jurisdicción penal está saturada (desde la Fiscalía se habla incluso de estado de abandono), pero dónde sí han cierto alivio es en los juzgados de lo Social. Un ejemplo. La jurisdicción de lo Social, cuyos juzgados tramitan aquellos asuntos relacionados con el ámbito laboral, ingresaron en el segundo trimestre de este año 1.090 asuntos, 273 menos que hace tres años.
Que haya menos asuntos por resolver no significa que han desaparecido todos los problemas. Las buenas noticias van por barrios y si los juzgados de lo Social están más aliviados, no ocurre lo mismo con la jurisdicción Civil, donde las demandas rompen la tendencia general y siguen al alza, desde los 6.099 asuntos del segundo trimestre del 2014 a los 8.082 del mismo periodo de este año. Hay más demandas porque se han disparado las acciones contra los bancos. Un dato: desde el 2 de enero hasta el 4 de junio se han presentado en Castellón 1.450 demandas por nulidad en la venta de acciones.
Fuente: www.elperiodicomediterraneo.com

 

No hay comentarios: