La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas
Democráticas y Libertades Públicas ha puesto en marcha un plan de
refuerzo a los registros civiles de la Comunitat Valenciana, que
contempla dieciséis funcionarios más, para mejorar la atención que
prestan a los usuarios.
La Comunitat cuenta con 36 registros
civiles cabeza de partido judicial, cinco de los cuales (tres en
Valencia y dos en Alicante) son exclusivos mientras que el resto
comparte sus competencias con juzgados de primera instancia o mixtos de
primera instancia e instrucción.
En conjunto, presentan una
situación de saturación de trabajo y falta de medios materiales e
infraestructuras que les impide prestar una atención eficaz a los
usuarios, según un comunicado de la Generalitat.
Además, solo
diez de ellos cuentan con un sistema de cita previa informatizado, lo
que provoca muchas disfunciones en el proceso de atención al público,
sobre todo por el enorme retraso que muchos de ellos acumulan en el
proceso de atención a los usuarios.
Como primera medida, la
dirección general de Justicia ha previsto reforzar con dieciséis
funcionarios los registros civiles que presentan una mayor carga de
trabajo y un mayor retraso.
En el caso del registro de Elche, el
refuerzo previsto es de dos tramitadores (que están ya trabajando desde
principios de octubre) y un auxiliar, mientras que el de Castellón
también recibirá dos nuevos tramitadores, mientras que un auxiliar se
incorporó ya al trabajo el pasado 1 de enero.
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