Páginas

lunes, 20 de abril de 2015

Cómo te afectará la "privatización" del Registro Civil, en 9 claves




Marea verde, marea blanca, marea violeta... y ahora marea amarilla. El nuevo movimiento surge de la mano de cientos de funcionarios de los registros civiles de toda España, que este fin de semana recorrieron el centro de Madrid al grito de "No a la privatización del Registro Civil". Protestan por una polémica reforma impulsada por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y cuya entrada en vigor está prevista para el 15 de julio. La ley aún se está tramitando, por lo que todavía hay dudas y temores sobre cómo será la norma final. Lo que se sabe seguro es que te va a afectar. Aquí te damos nueve claves.

1-. ¿En qué consiste la reforma?

Cuando la ley entre en vigor, el Registro Civil pasará a ser gestionado por los registradores de la propiedad y mercantiles. Hasta ahora, es un servicio público a cargo de funcionarios de Justicia especializados.
El Ministerio de Justicia argumenta que así se reducirá el colapso y se evitarán las colas en los registros. Los sindicatos, en pie de guerra, han denunciado que la reforma supone en la práctica la privatización del Registro Civil.

2-. Pero, ¿los registradores mercantiles son funcionarios?

Ese es uno de los grandes debates. Fuentes de Justicia consultadas por El Huffington Post aseguran que los registradores mercantiles son trabajadores del Estado y que, por tanto, la reforma no va a suponer la privatización del Registro Civil. Además, la Ley Hipotecaria les atribuye dicha condición para el ejercicio de determinados derechos y prerrogativas.
Pero los sindicatos no lo consideran así y aseguran que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado en varias sentencias que no tienen ese carácter de funcionarios públicos ni tampoco los trabajadores a los que contratan.
En la práctica, los registradores mercantiles acceden al puesto mediante oposición, pero luego operan con interés privado, ya que "contratan a su personal y tributan por IVA" y el Gobierno les ha encuadrado en el régimen general de autónomos y trabajadores por cuenta propia.
 Leer mas.....

No hay comentarios: