Páginas

martes, 9 de diciembre de 2014

“La reforma de la justicia necesita un gran pacto de Estado”

Antonio Viejo, decano de los jueces de Madrid, cuestiona que los partidos que han gobernado hayan tenido un verdadero interés en que la justicia funcione adecuadamente.

Antonio Viejo, decano de los jueces de Madrid, considera que es necesario un gran acuerdo entre los partidos para solucionar el colapso de la justicia. "Hacen falta ciertas reformas y medidas organizativas acordes con los tiempos y esto exige que, con independencia de los colores políticos, se haga un pacto de Estado para que un plazo razonable, de 10 a 15 años, se puedan afrontar los problemas de la justicia".
Viejo reconoce que el clima político actual es poco proclive para que se alcancen grandes pactos, pero pide un esfuerzo a quienes tienen la responsabilidad de gobernar para garantizar el funcionamiento adecuado de la justicia, porque no solo es un "un principio constitucional", es un "servicio público".
Preguntado por la falta de medios y por qué la revolución digital no termina de llegar, el decano de los jueces de Madrid cree que se trata de una cuestión de voluntad política. "Deberíamos cuestionarnos si los partidos que han gobernado han tenido un verdadero interés en que la justicia funcione adecuadamente". Frente a la opinión de que la justicia está excesivamente politizada, Viejo cree lo contrario. "El juez tendrá su ideología, pero aplica la norma de acuerdo con la interpretación que debe dar a ese caso concreto. Lo que sí puede haber son casos que tienen trascendencia política y entonces la decisión del juez tiene relevancia política".
Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios: