Páginas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ya era hora: Justicia destinará 2 millones en 2015 para reformar sedes judiciales, entre ellas, Benalúa y el TSJCV

La Conselleria de Gobernación y Justicia destinará un total de 44,5 millones de euros hasta 2018 para reformar diversas sedes judiciales como el Palacio de Justicia de Benalúa (Alicante), el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Ciudad de la Justicia de Valencia y el Palacio de Justicia de la localidad valenciana de Sagunto, entre otras.
Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Justicia, Luis Santamaría, durante su intervención en las Corts para explicar el presupuesto de su departamento para el próximo año, cuyo total asciende a 328.134.260 euros, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento respecto a 2014. La oposición --PSPV, EUPV y Compromís-- considera estas cifras una "burla" y una "farsa". "Estos presupuestos son una mentira", ha lamentado el portavoz adjunto de EUPV en la cámara valenciana, Lluís Torró.
La mayoría del presupuesto de esta conselleria, es decir, un 75 por ciento, está destinado al Programa de la Administración de Justicia, que cuenta con 241.235.090 euros, un 2,27 por ciento más respecto al ejercicio anterior.
Sobre esta partida, el conseller ha detallado que se continuará con el Plan de Infraestructuras y Edificios Judiciales 2014-2018 (PIEJ), que cuenta con una inversión de 44,5 millones de euros --de los que hay presupuestados unos dos millones para 2015--, y permitirá reformar diversas sedes judiciales como el Palacio de Justicia de Benalúa, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Ciudad de la Justicia de Valencia y el Palacio de Justicia de Sagunto, entre otras.
Sobre este aspecto, la portavoz socialista de Justicia en las Corts, Verónica López, ha criticado la escasa inversión, sobre todo para Benalúa y para el TSJCV.
Además, para 2015 se incrementará la cantidad destinada a la reposición del equipamiento de las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana, que contará con 385.000 euros más que el pasado año, hasta llegar a los 485.000 euros.
Por otro lado, Santamaría ha resaltado que las compensaciones por los servicios del turno de oficio experimentarán un aumento del 10 por ciento. Así, la dotación para el pago a abogados del turno de oficio asciende a 20.425.900 euros, mientas que la cantidad destinada al pago de procuradores alcanza los 2.842.000 euros.
Sobre esta cuestión, el conseller también ha aprovechado las críticas de la oposición sobre los retrasos al turno para anunciar que está previsto abonar, entre este mes y diciembre, el segundo y tercer trimestre de 2014 a los abogados que prestan este servicio. "Otras comunidades todavía deben pagos a este turno de oficio desde 2008", ha apostillado.
Fuente: www.lavanguardia.com

No hay comentarios: