Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2014

O más fiscales o más colapso (y mas funcionarios/as)

Desde la fiscalía de Valencia advierten que aunque aumente la nómina de jueces si no aumenta igualmente la de fiscales el colapso se mantendrá.

Faltan fiscales. Es una denuncia histórica, tanto como la de los jueces, pero sus plazas no se cubren. La consecuencia es que el fiscal es necesario en todos los casos, sin ellos, aunque aumente la plantilla de jueces el tapón está asegurado. Desde la fiscalía demandan que se consoliden las plazas desacopladas, como las recientemente consolidadas a los jueces, y destacan una paradoja: la fiscalía sí que cuenta con un órgano especializado en corrupción, del que la judicatura carece.
Susana Gisbert, portavoz de la fiscalía en Valencia, explica que "un juez sin fiscal no puede trabajar". No puede entenderse por tanto que cuando se habla de refuerzos la administración olvide a la fiscalía. Ese olvido, que no haya suficientes fiscales, es garantía de que el colapso se mantendrá porque falta una parte fundamental: el ministerio público. Y destaca que el último refuerzo aprobado el gobierno, consolidando plazas de jueces, servirá de poco si no se hace lo mismo con el ministerio fiscal.
No entra en cuántos hacen falta, simplemente subraya que "cada juez necesita un fiscal para trabajar". Y sí que recuerda que existe una Fiscalía Anticorrupción, un órgano específico, en la Comunitat Valenciana "con dos delegados absolutamente sobrepasados" por los acontecimientos y que trabajan con jueces que paradójicamente carecen no ya de suficientes medios, sino de una mínima especialización.
Gisbert afirma que el colapso de la justicia no se resolverá del todo hasta que no haya más fiscales.
Fuente: www.cadenaser.com

No hay comentarios: