Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2014

La petición de seis juzgados para Castellón lleva 3 años en el olvido

El Gobierno vuelve a olvidar a Castellón y descarta nuevos juzgados en el 2015. El CGPJ reivindicó en 2011 la creación de 6 nuevos órganos en la provincia.

Por mucho que pasen los años, el funcionamiento de la Justicia en Castellón apenas varía ni un ápice. La Justicia sigue siendo lenta y lo es, según jueces, abogados y sindicatos de funcionarios, porque falta medios. Se necesitan más juzgados, más jueces y más funcionarios. Las carencias son unánimes, lo que faltan son unas soluciones que se dilatan en el tiempo y que, año tras año, no hacen sino ahondar la discriminación que sufre Castellón.
En octubre del 2011, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacía público un informe en el que concluía que Castellón necesitaba urgentemente seis nuevos juzgados para dar salida al grave problema de colapso judicial. El informe, elaborado a partir de los datos manejados por los distintos Tribunales Superiores de Justicia, reflejaba que Castellón requería un juzgado de primera instancia e instrucción, uno de penal, uno de contencioso administrativo, uno de social, uno de vigilancia penitenciaria y otro de mercantil, que deberían ser incluidos, según el CGPJ, en la próxima configuración de la planta judicial.
Desde aquel informe han pasado ya tres años y el mapa de los juzgados de Castellón sigue siendo exactamente mismo. Desde esa fecha no se ha creado ni un solo nuevo juzgado, ni siquiera el tantas veces reivindicado Penal número 5 de Castellón.
EL ÚLTIMO OLVIDO // El nuevo varapalo se conocía esta misma semana. El Ministerio de Justicia hacía público el reparto de nuevos juzgados y magistrados para el 2015. Y en esa lista, de nuevo, no está Castellón. En el real decreto del 31 de octubre ninguno de los 282 nuevos jueces tiene como destino la provincia, pese a la petición expresa del presidente de la Audiencia de Castellón, José Manuel Marco, de un magistrado más para la Sección Tercera, y a pesar de la situación de saturación que arrastran los juzgados de Castellón.
En cuanto a nuevos juzgados, tampoco ha habido suerte. El Gobierno ha dado luz verde a nuevos tribunales en Tortosa, Huesca y Palma de Mallorca, olvidándose una vez más de los seis que necesita la provincia (algunas voces elevan la cifra a 10),. Donde es especialmente grave la situación por la que atraviesan los tribunales de lo Penal es en el número 2 de la capital, con una sobrecarga de trabajo del 195,23%; según el TSJ de la Comunitat valenciana.
Fuente: wwwelperiodicomediterraneo.com

 

No hay comentarios: