Páginas

viernes, 26 de septiembre de 2014

El Consell anuncia ahora una nueva oficina fiscal tras 5 años sin crear la judicial

Justicia ha presentado en el último lustro varios modelos de organización de los juzgados sin activar ninguno.

La Generalitat Valenciana negocia con la Fiscalía General de Estado y la Fiscalía de la Comunitat Valenciana un modelo adecuado para la Nueva Oficina Fiscal de la Comunitat, con la que se persigue una mejor organización del trabajo en estas sedes fiscales. Así lo trasladó ayer a los medios de comunicación el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, tras presidir la comisión mixta de Cooperación y Coordinación entre la Fiscalía y la Generalitat. La Generalitat Valenciana lleva más de cinco años anunciando la puesta en marcha de la oficina judicial sin que acabe de ver la luz. De hecho, en el último lustro la Conselleria de Justicia ha presentado varios modelos diferentes de oficina judicial.
A pesar de haber incumplido la promesa, la Generalitat Valenciana asegura ahora que va a trabajar para poner en marcha la oficinal fiscal. Santamaría afirmó que se van a crear «grupos de trabajo necesarios» con el fin de presentar un «proyecto adecuado» a las necesidades de la Fiscalía y demás operadores de la Administración de la Justicia, que culminará con la implantación de la Nueva Oficina Fiscal en la Comunitat.
Según manifestó, con esta nueva oficina se pretende implantar un nuevo sistema organizativo, que, al igual que la Nueva Oficina Judicial, permita «una mejor organización del trabajo» de la Fiscalías de la Valencia, Alicante y Castelló y «un modelo judicial mas eficaz, rápido y diligente».
Respecto al estado de las sedes de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, Santamaría ha anunciado el traslado de la Fiscalía de Gandia a unas nuevas dependencias, tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad, lo que supone «una importante mejora».
Por otra parte, en las sedes de Orihuela, Alcoy y Benalúa (Alicante) se ha arreglado ya la climatización, mientras que en Torrevieja «está en tramitación» la reordenación de ocupaciones apropiadas de las salas de vistas.
En cuanto a la Audiencia de Alicante, Luis Santamaría afirmó que el incremento de plantilla durante la ejecución de las obras de reforma que se están llevando a cabo en el edificio ha permitido «adecuar la zona asignada a las nuevas necesidades».
Por otro lado, el responsable de Justicia anunció que se va a implantar el sistema de videoconferencias en las tres salas de vistas de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana y, posteriormente, se pondrá en marcha en todos los decanatos de todos partidos judiciales.
Santamaría, que calificó la reunión con los representantes de Fiscalía de «muy positiva y productiva», les trasladó uno de los acuerdos alcanzados a principios de este mes con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para adscribir nuevos efectivos de la Policía de la Generalitat a las Fiscalías de Menores de la Comunitat. La medida, que irá destinada «no sólo ampliar los medios de los órganos jurisdiccionales, sino también a aliviar la carga de trabajo en esta materia», supondrá 5 funcionarios nuevos para la Fiscalía de Menores de Valencia, 3 Alicante y 2 Castelló.

No hay comentarios: