Páginas

martes, 29 de julio de 2014

La nueva Oficina Judicial de la Comunitat se implantará en septiembre

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado hoy que el próximo mes de septiembre comenzarán los trabajos para implantar la nueva Oficina Judicial de la Comunitat Valenciana.
Santamaría ha explicado, tras presidir la Comisión Mixta de secretarios judiciales, que próximamente se creará una comisión de trabajo para su implantación, "que va a ser negociada con sindicatos y trabajadores", según un comunicado de la Generalitat.
La nueva Oficina Judicial supondrá "superar" el modelo tradicional de los antiguos juzgados, dado que se establecerá una nueva organización en la que las oficinas judiciales contarán con dos unidades procesales: la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD) y los servicios comunes, que apoyarán las estructuras de los juzgados que por su carga de trabajo así lo requieran.
Santamaría ha explicado que se trata de un proyecto que "mejorará notablemente el sistema organizativo actual en la administración de Justicia, y que sienta unas bases sólidas para lograr una justicia ágil y de calidad para todos los valencianos".
Por otro lado, el titular de Gobernación y Justicia ha explicado que también se está trabajando en la implantación de los Servicios Comunes, con el objetivo de "adaptarnos a las necesidades reales, optimizando los recursos y reorganizando plantillas para lograr reducir progresivamente las cargas de trabajo en los juzgados".
En este sentido, Santamaría ha resaltado el compromiso de la Generalitat "por agilizar el trabajo de la justicia y poder prestar así un servicio público de calidad a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".
El conseller también ha explicado que en la comisión se ha tratado la "optimización" del sistema de grabación de eventos judiciales Arconte-Noj, que permite la firma electrónica con el fin de garantizar "la autenticidad e integridad" de lo grabado.
Gracias a esta mediada, el secretario solo deberá estar presente en la sala si lo estima conveniente o bien si las partes implicadas lo han solicitado con antelación.
Santamaría ha señalado que este sistema está alineado con las directrices europeas para la modernización judicial y que "es ejemplo de por qué sigue siendo necesario mantener e incluso aumentar las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación en esta coyuntura económica".
Sobre el depósito judicial de vehículos, el conseller ha incidido en la conveniencia de que los órganos judiciales resuelvan sobre la realización de los vehículos -destrucción, devolución o subasta-, tanto de los depositados en el nuevo depósito, como los que hay en otros, tema que se tratará también en la comisión mixta Generalitat-TSJCV de la semana que viene
Fuente: www.lavanguardia.com

No hay comentarios: