Páginas

martes, 29 de julio de 2014

La Comunitat recibirá 33 nuevos jueces

El Gobierno ha aprobado el envío de magistrados, que se incorporarán el próximo mes de diciembre.

El Ministerio de Justicia ha aprobado hoy la concesión de 33 nuevos jueces para la Comunitat Valenciana. Tras las peticiones del conseller de Gobernación, Luis Santamaría, el Gobierno ha accedido al envío de los magistrados, que se incorporarán a su puesto el próximo mes de diciembre.
Además, el conseller ha anunciado la creación de cinco nuevos juzgados para la Comunitat Valenciana tras la reunión de la Comisión Mixta entre la Conselleria de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Santamaría ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que aunque el Ministerio de Justicia ya aceptó la solicitud el pasado miércoles, tienen "una dificultad legislativa", por la que, asegura, "tienen que derogar o cambiar un decreto que determina la suspensión de la entrada en vigor de los 15 órganos judiciales que se concedieron a la Comunitat Valenciana".
De este modo, ha declarado que desde la Conselleria van a "poner en marcha el proceso de modificación de ese impedimento", y que mientras se lleva a cabo este proceso van a "intentar crear cinco órganos de refuerzo mientras se constituyen esos cinco nuevos órganos" ha explicado.
El conseller ha señalado que ya ha iniciado una ronda de visitas de trabajo con los máximos responsables de la organización del poder judicial de la Comunitat Valenciana en las que ha acordado celebrar las reuniones de las comisiones mixtas para trabajar temas específicos y determinar las principales líneas de trabajo abiertas antes de vacaciones.
Por otro lado, la reunión ha versado también sobre el cambio de la sede del juzgado de Alzira, que según Santamaría, "se podrá producir a lo largo del mes de octubre", y la creación de juzgados comunes para la ejecución de las condenas penales.
En ese sentido, ha indicado que se han creado ya en Alzira y en Paterna, y se prevé también la creación en Torrent de estos juzgados comunes para "agilizar lo que dictan cada una de las sentencias" y permitir así que "los jueces se dediquen a juzgar y a hacer ejecutar lo juzgado para que se puedan desatascar los juzgados penales".
Asimismo, se va a "impulsar una comisión valenciana de tutela y defensa judicial del incapacitado" que aunque estaba creada no se había puesto en marcha, con el objetivo de "otorgar la máxima garantía al menor que ha quedado en desamparo", ha afirmado Santamaría.
También, se ha determinado la creación de dos nuevas plazas en el gabinete de psicosocial para aliviar la carga de trabajo de los juzgados en materia de informes, el mantenimiento de los refuerzos del penal de Gandia, y la reforma del edificio del TSJCV que se encuentra en situación "precaria" y que comenzará en enero, ha añadido.
Por su parte, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, también presentes en la reunión, han afirmado su deseo de adoptar soluciones con la máxima rapidez, dotar de un mayor servicio a la ciudadanía y hacer más eficaz la justicia.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: